Redes sociales

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El concepto de red social personal se define como un conjunto flexible de personas con las cuales un individuo mantiene contacto y vínculo social (Estévez & Aravena,1988). Estas personas son emocionalmente significativas para el sujeto y son quienes potencialmente le entregan apoyo, tanto de tipo material como emocional.

Una red social es un sistema social con estructura propia, dentrodel cual existen lazos apoyadores y no apoyadores. Por esto resulta importante al analizar una red social, estudiar cómo la estructura de ese sistema afecta la calidad, cantidad y distribución de recursos en un grupo humano, determinando el tipo y características del apoyo social presente en las transacciones (Hirsch, 1985; Wellman, 1981).
Tamaño: se define como el número total de personasque componen la red social personal de un individuo con las cuales se siente ligado o interactúa de un modo significativo en su vida.

Dimensionalidad: Se refiere al tipo de actividad que el individuo realiza con los integrantes de la red, en relación a áreas de contenido (recreación, académicas, religiosas, sociales).

Intensidad: Es el grado de cercanía psicológica, percibida porel individuo foco, de la relación con los diferentes miembros de la red. Tiene relación con la cantidad de tiempo invertido en la relación, la intensidad emocional y la intimidad o confidencia mutua.

Frecuencia de contacto: Es la medida cuantitativa que evalúa cuan a menudo un individuo se reúne con el resto de los participantes de su red. Este factor da un índice de la accesibilidad delos miembros de la red social personal para la persona foco.
Ventajas:
El apoyo social se puede agrupar en diferentes categorías. Para los objetivos de esta investigación se utilizaron las 4 categorías propuestas por Veiel (1990):

Apoyo Emocional Diario: Es aquel que ocurre en las interacciones habituales de la persona y comprende las expresiones de afecto, preocupación, estima yempatía de parte de familiares, conocidos y amigos.

Apoyo Emocional en Crisis: Es el apoyo ofrecido al individuo cuando está sometido a un evento estresante, que ayuda emocionalmente a pasar el mal momento.

Apoyo Instrumental Diario: Se refiere a las acciones o ayuda material provistas por otros y que permiten el cumplimiento de las responsabilidades cotidianas.

ApoyoInstrumental en Crisis: Se refiere a las acciones o materiales provistos por otros a una persona que pasa por una situación conflictiva o estresante.
Otra característica de las redes sociales se refiere a la percepción que los miembros tienen de ésta lo cual se conoce como la dimensión subjetiva que subyace a las demás dimensiones.
La red social personal puede inhibir o favorecer eldesarrollo de una persona en cualquier momento de su ciclo vital, especialmente durante las transiciones de una etapa a otra de la vida (Estévez y Aravena, 1988). En el caso de los adolescentes, se postula que la red social influye en la forma en que éstos enfrentan al mundo y en su visión de éste y de si mismos (Arón et al, 1990).
Durante esta etapa se comienza a articular un repertorio deidentidades sociales, siendo la tarea principal formar nuevas redes sociales que reflejen estas nuevas identidades (Hirsh, 1985).
Adolescencia y nivel socioeconómico
Pese a que todas estas conductas pueden darse, y de hecho se dan en niveles socioeconómicos acomodados, se plantea que los jóvenes de sectores más pobres presentan mayor vulnerabilidad y riesgo frente a estos daños
obligados a desertar delsistema escolar perdiendo un espacio de encuentro y participación social con otros jóvenes, y un marco de referencia e identidad (Palma, 1990). La mayoría de estos jóvenes quedan, de esta manera, desempleados.
Se seleccionó una muestra intencional de 99 adolescentes de primer y segundo año de enseñanza media. La mitad de los jóvenes pertenecía al nivel socioeconómico alto y la otra mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS