Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino para el desarrollo del trabajo práctico de Estética 2011

1- Interrogante (pregunta)
¿Que cambios en las relaciones sociales/ intersubjetivas, plantea  la existencia de las redes sociales? * // ¿Es el sujeto que uno muestra en las redes sociales, una verdadera proyección del usuario? //
2- Título
3- Presentación del tema (todo lo que sabe o supone sobre el tema)
Las redessociales se presentan a si mismas como una forma de agilizar las relaciones intersubjetivas en la vida cotidiana. La intención de este trabajo será analizar esta afirmación, para intentar determinar su veracidad y explicar cuales son los cambios que estas redes nos plantean en nuestra vida.
Las redes sociales proponen relacionar a sus usuarios entre si de manera digital. Para esto cada personapone sobre la mesa sus gustos, opiniones, intereses, amistades y hasta parentescos, con el fín de que otros usuarios, con los que tengan cosas en común, los vean, y así crear un vínculo.
Se basan en teorías como la “teoría de los 6 grados de separación.” Q básicamente dice que si tomamos a dos personas completamente desconocidas entre si, de cualquier parte del mundo, están conectadas por unacadena que tiene no más de 4 intermediarios. De esta manera, la red de conocidos de una persona podría ampliarse a través de las redes de conocidos de sus conocidos y ser virtualmente, conocido de toda la gente del mundo.
4- Justificación (¿por qué es digno de ser interrogado? ¿qué quiere lograr con el tiempo que dispone?)
Las redes sociales son una de las partes mas utilizadas de las conexionesa internet, en Argentina y en el mundo. Hay muchas teorías, a favor y en contra, de la existencia de estas redes y si pueden mejorar, empeorar o reemplazar a las relaciones interpersonales. El objetivo de este trabajo, será llegar a una conclusión de los cambios que presentan la existencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales.
5- Formulación del problema (Aportes quepodría generar al conocimiento)
6- Presentación del problema (que conoce sobre el tema, preguntas que se desprenden del interrogante principal)
Muchas personas se encuentran personalmente con conocidos cada vez menos, justificando que están constantemente en contacto por las redes sociales, esto me lleva a la pregunta.. ¿Pueden las redes sociales y las relaciones “virtuales” reemplazar a lasrelaciones interpersonales?.
Además gran cantidad de gente crea nuevas “amistades” vía Facebook u otras redes sociales, lo que me hace cuestionarme, ¿Qué tan amigos son nuestros “amigos” virtuales?¿Puede una relación que comienza online, llevarnos a buen puerto?¿Realmente sabemos quien está del otro lado?

7- Marco de referencia conceptual - Marco Teórico (premisas de las que parte, posiciónrespecto a teorías o ideas anteriores o en vigencia)

Según la psicóloga Alejandra Mendoza, “Para que alguna persona exista se necesita otra persona; cuando estoy con alguien me siento parte de él; en cambio, así no eres parte de nadie, sólo de una máquina”.
A mi parecer, este punto de vista, podría ser cierto, con las personas que no están ligadas constantemente a las redes sociales. Hoy en día,cualquier joven de entre 15 – 25 años, están casi todo el día online en redes sociales y al llegar a tal punto de familiarización con el medio virtual, ya se sienten parte de el, y creen crear una conexión con los demás. Creen saber lo que les pasa a los demás y sus estados de ánimo, solo por leer sus “estados” o comentarios en la web.

El psicólogo Álvaro Ortiz, opina que “Por medio deFacebook se conocen perfiles y no gente”.
Este tipo de opiniones es lo que me lleva a preguntarme, ¿Qué tan amigo es nuestro “amigo” virtual? Desde que establecemos una amistad virtual con otra persona, empezamos a ver su perfil, y lo que creemos son, sus opiniones, gustos y, por medio de actualizaciones de estado o comentarios, sus estados de ánimo. Esto nos hace creer conocer a la persona que está...
tracking img