Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Alumno: Ayala Hernández Christian

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

TRABAJO SOBRE LAS REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCION
El estudio de las redes sociales, surge del interés por comprender las interacciones virtuales y su influencia sobre los adolescentes en la creación de su identidad, ya que laadolescencia es considerada como una etapa de riesgo por los grandes cambios a los que se enfrentan los adolescentes y por su susceptibilidad ante la influencia del medio que los rodea, siendo esta etapa en donde se comienza a articular un repertorio enorme de identidades, y en donde el adolescente esta en busca de su identidad, para lo cual él buscará nuevas formas de socializar para lograridentificarse como tal, siendo las redes sociales una herramienta más para el adolescente en la búsqueda de su identidad, constituyéndose así, en una novedosa herramienta de investigación psicosocial; Ya que son cientos los adolescentes de nuestro país que día a día se unen a una red social, invirtiendo tiempo y espacio, desarrollando nuevas formas de convivencia y comunicación.
DEFINIENDO LAS REDESSOCIOLES
Las Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones; un sistema abierto el cual está en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas.
DESARROLLANDO EL TEMA

Las redes sociales virtuales, que han alcanzado una gran popularidad enestos últimos años, son servicios que permiten a los adolescentes construir un perfil público o semipúblico en un entorno de acceso ilimitado, mostrar la lista de otros usuarios con quienes comparten una conexión y ver y navegar por las conexiones de otras personas del mismo sistema hacen posible hacer nuevos amigos y conexiones. Cientos de adolescentes han integrado el uso de servicios de redessociales en su vida cotidiana, recibiendo actualizaciones de estado sobre sus amigos, hacen nuevos contactos, juegan, y agregan nuevos vínculos todos los días. Pero en esencia, los servicios de redes sociales fundamentalmente reflejan interacciones reales, virtuales. Teóricamente siguiendo este procedimiento todos estamos conectados de alguna u otra manera aunque no sepamos cómo y nunca lleguemosa tener un contacto o encuentro directo con esos otros miembros.
En las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo; lo que hacen las redes sociales en Internet es precisamente materializaresos vínculos directos entre miembros, creando finalmente una gran red en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con la totalidad de los otros participantes. Todos tenemos algo en común: un libro favorito, una película, algún tipo de música etc.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones onecesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de los adolescentes, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida virtual sin afectos comprometidos. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté, gran parte de toda la energía quele da vida a los grupos humanos que conforman esas redes sociales.
Pero ¿cómo le afecta a un adolescente este tipo de interacción en su vida real?
Una red social para un adolescente significa una página en internet en donde puede crear un perfil con sus gustos, sus aficiones, su historia, sus fotografías, sus videos, etc., creando a lo que se le podría llamar como una identidad cibernética o...
tracking img