Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA

2.1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Las Redes Sociales y su Influencia en los Adolescentes

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adicción y mal uso de las redes sociales afecta el comportamiento de los adolescentes.

2.3.1. Contextualización

El país cuenta con 14.300.000 habitantes los cuales actualmente a través de su confluencia puede participar en lainnovación, impulsando avances en la ciencia y el desarrollo tecnológico que implican una colaboración con el resto de agentes del sistema del conocimiento. Innovar para generar riqueza económica y valor social en un mundo conectado implica contar con la voz y el conocimiento de ese mundo. El estudio de las redes sociales surge del interés por comprender las interacciones sociales y su influenciasobre la salud y el bienestar de las personas, constituyéndose en una novedosa herramienta de intervención psicosocial.

Con el fenómeno de las redes sociales nos acercamos cada día más a ese escenario de colaboración de la ciudadanía en la generación de valor a través de la innovación. Las transiciones vitales son consideradas situaciones críticas, en las cuales el apoyo social que puedeproveer la red resulta esencial ya que inhibe o favorece el crecimiento personal, la elaboración de conflictos de identidad y vocación, cambios de status y roles y elección de modelos conductuales.

Los adolescentes en su gran mayoría navegan en las redes sociales, muchos no lo hacen de una manera adecuada, por lo tanto, al no tener un buen control de las mismas; los adolescentes presentancomportamientos que lo afectan tanto a él como a su entorno inmediato ya que la adolescencia es una edad de riesgo por los grandes cambios a los que se enfrentan los y las jóvenes y son fácilmente influenciados por el medio que les rodea.

Pese a la gran cantidad de estudios respecto a esta etapa, éstos no han considerado la perspectiva de las redes sociales, pues esta no resulta de gran ayuda en lacomprensión, intervención y prevención de problemáticas típicas de la adolescencia tales como: drogadicción, delincuencia, alcoholismo, deserción escolar, embarazo precoz, y prostitución.

MESO

La provincia de Tungurahua al ser una de las ciudades más comerciales del país, se ve en ella tendencias de moda que se están produciendo en cuanto a redes sociales en el sector productivo, en lasociedad civil y en los gobiernos y administraciones públicas, y es por este motivo que los jóvenes de la provincia las usan de una manera inadecuada reflejando la falta de atención por parte de los establecimientos ya que al no preocuparse por esto.

Cada forma de comunicarnos tiene un medio en el que se desarrolla y un contexto. El entender esto que en principio es sencillo y fácilmente remarcable entodos los procesos comunicativos que observamos y/o participamos a diario, parece que no es asimilado en muchas ocasiones por las empresas que pretenden entrar en la comunicación en redes sociales. Una red social es un sistema social con estructura propia, dentro del cual existen lazos apoyadores y no apoyadores. Por esto resulta importante al analizar una red social, estudiar cómo la estructurade ese sistema afecta la calidad, cantidad y distribución de recursos en un grupo humano, determinando el tipo y características del apoyo social presente los jóvenes usan las redes sociales de la manera que lo ven conveniente sin aprovechar los beneficios que las redes sociales nos brindan cambiando su manera de comportarse con su familia, amigos, etc., y sin percibir los riesgos a los cualespueden estar expuestos.

La percepción de la red social se define como la percepción o interpretación subjetiva del sujeto respecto de la calidad de sus relaciones y su satisfacción con ellas. Esta interpretación personal de la red social y del apoyo que ésta entrega influye sobre el grado de satisfacción y expectativas de supuesta ayuda del adolescente.

MICRO

Los colegios de la ciudad en...
tracking img