Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales, relaciones virtuales

Son muchos los usuarios que las utilizan, incluyendo personalidades políticas, del mundo de la cultura y el espectáculo. Su influencia -positiva y negativa- crece exponencialmente.
Hace algún tiempo que las redes sociales se convirtieron en un entorno más donde relacionarse, disminuyendo, o sustituyendo en ocasiones el natural acto de socializarse comosiempre se ha hecho, no siendo necesaria la coincidencia espacial ni temporal entre los participantes.
Este tipo de soportes alientan la interacción entre personas de todo el mundo, permitiendo compartir fotos, vídeos, comentarios y lo que se hace en cada momento.
Se despojó así del contacto cara a cara, y se dotó a la amistad de una manera impersonal, virtual, ficticia y, sobre todo, cómodade nacer, crecer y mantenerse.
Estas redes sociales que sustentan afectos digitales se pueden volver un arma de doble filo, ofreciendo ventajas pero también inconvenientes.
La autocracia de la socialización virtual
Si de éxito se trata, Facebook se lleva el gato al agua, es la reina de todas las plataformas de este estilo. El estrecho entramado de esta red, ha conseguido atrapar a más de 250millones de usuarios en el inmenso mar de Internet, número que crece considerablemente cada minuto.
Su creador, Mark Zuckerberg, en 2004, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, lanzó esta web, limitada al entorno de su facultad. Cinco años después se ha convertido en el destino favorito en las bandas de conexión.
Lo cierto es que los estudios dicen que un usuario tipo de Facebook lededica a su cuenta una media 4 horas y 40 minutos, tiempo en que podría haber quedado personalmente con sus contactos, haber leído 95 páginas de un libro o haber hecho una cena para todos sus amigos.
No obstante, los creadores de esta revolución en auge no creen que "impidan el contacto físico o personal" sino que, "simplemente propician la comunicación, como sucedía ya en la época del chat",como defendió Víctor Domingo, presidente de la Asociación Española de Internautas.
Twitter, HI5, Orkut, MySpace, Sonico, Friendster, Tuenti... son otros ejemplos que comparten similitudes y finalidad con los anteriormente nombrados. Buscan ganar el mayor número de seguidores y contar con el mayor apoyo posible.
Son numerosas las personas que poseen una cuenta en estos portales, casos raros losque no disponen de una, y creciente el número de jóvenes dados de alta en diferentes redes a la vez.
Un arma de comunicación
Las personalidades influyentes en la sociedad se han dado cuenta de que es imposible dar la espalda a esta realidad, y no sólo pasan a formar parte de ella, sino que la utilizan en pro de sus intereses.
Ídolos de adolescentes como los Jonas Brothers mantienen cuentas enFacebook, MySpace y Twitter, ganando así popularidad entre la población más joven y dando la oportunidad a sus seguidores de interactuar con ellos.
Ashton Kutcher se entretiene colgando en su tablón de Twitter fotos de su mujer, Demi Moore, con la cabeza rapada a golpe de Photoshop, o dejándole pequeñas declaraciones de amor.
El mundo de la política, en constante conexión con su electorado, nopodía quedarse atrás. ¿En qué momento de la historia se pudo conocer qué hacía el mismísimo presidente de los Estados Unidos en cada momento?, ahora se puede.
Barack Obama, presidente de una de las naciones más potentes del mundo, es un activo "Twittero" y edita una página propia en Facebook.
Gracias a esto podemos saber que Mill Davis o John Coltrane son dos de los autores cuya música gusta aObama, que entre sus aficiones está "pasar tiempo con mis hijas", o que La Biblia se encuentra entre sus libros favoritos.
No obstante, como es lógico, están sujetos a acuerdos especiales por motivos de seguridad.
"Creo que vamos a apreciar un enorme aumento del uso de las redes sociales en Internet por parte del gobierno", señalaba el director de recursos de Internet y Desarrollo entre...
tracking img