Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELO SUAREZ
PERIODISMO

La popularidad de los portales de interacción social en internet crece a ritmo acelerado en América Latina y en el mundo por los beneficios que suponen, sin embargo esa es sólo una cara de la moneda.

REDESSOCIALES: DETRÁS DEL TELON

Vivimos en la aurora de la Web 2.0, una etapa de reinvención del internet que utiliza la red como plataforma para el intercambio de la información y que está caracterizada por la participación y colaboración de los usuarios en la construcción de la misma. De allí surgen proyectos como Facebook, MySpace, Hi5 y Fotolog que se han convertido en verdaderos fenómenossociológicos. Basta con colgar un par de fotos y compartir alguna información personal para formar parte de una sociedad virtual capaz de ofrecer los medios necesarios para la interacción y la creación de relaciones. No suena nada mal. Pero, ¿Son realmente inofensivas las redes sociales del internet?

Actualmente América latina alberga a 175 millones de usuarios de internet y según el último estudio de laempresa Tendencias Digitales sobre hábitos y usos del internet en la región, la visita a redes sociales ocupa el tercer lugar en la lista de preferencias, lo que convierte a los latinoamericanos en los internautas que más tiempo le dedican a esta actividad a nivel mundial. En la Argentina, por ejemplo, Facebook es el tercer portal de internet más navegado, superado tan sólo por el servicio de correoelectrónico Hotmail y el motor de búsqueda Google según las estadísticas para este año de la firma Alexa, una de las principales reguladoras del tráfico de internet.

De acuerdo a este mismo informe, Fotolog se ubica en el noveno lugar de las diez páginas mas utilizadas por los argentinos en el internet y junto a los chilenos son los países latinoamericanos que más se conectan a esta red con2.8 y 3.2 millones de visitas por mes respectivamente. Inclusive, esta popular red social ha generado el nacimiento y desarrollo de la tribu urbana de los floggers, una comunidad adolescente con un estilo propio y que ha hecho del Fotolog su campo de socialización.

Todo esto demuestra la penetración de este tipo de servicios en la vida de los latinoamericanos, pero ahora pasemos ha hablar de supotencial. El hecho de anunciar quién soy a través de las fotos que agrego o mediante los datos de perfil que publico es interpretado, según la filosofía de las redes sociales, como compartir y es el inicio para experimentar una interacción con los demás participantes que promete superar las limitaciones de las redes sociales en la vida real. José Luis Orihuela, profesor de Comunicación de launiversidad de Navarra, subraya que la mayor ventaja de esta herramienta tecnológica es que “hace visibles las relaciones denominadas de vínculos débiles, es decir, los amigos de los amigos, los contactos de los contactos que conocemos directamente, con lo cual el camino para acceder a ellos se hace más rápido”. En la vida real establecer contactos o iniciar relaciones no es tan sencillo.

Eldiagnóstico psicológico

Los objetivos que llevan a una persona a unirse a una red social son múltiples: para buscar trabajo, por ocio, por nostalgia, para transmitir conocimiento, para encontrar pareja o simplemente para hacer amigos. No obstante, ¿cuáles son las motivaciones detrás de esos propósitos?

Fabián Araujo, profesor e investigador de la facultad de Psicología de la UBA, señala “que elmiedo al afuera, al quedar excluido de una moda creciente y cada vez más aceptada influye en la decisión de ser parte de una comunidad del internet”. Y explica que ese temor tiene raíz “en la sensación de comodidad y seguridad que proporciona el ser igual a la mayoría o participar de lo que la mayoría hace”, por lo tanto se evita la posibilidad de ser etiquetado como ajeno, bicho raro o extraño....
tracking img