Redes Sociales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LAS REDES SOCIALES

Para comenzar, lo más apropiado sería introducir una breve noción del concepto de red social en Internet. Así, una red social consiste a grandes rasgos en un colectivo de personas que comparten aficiones, gustos, etc.
El más claro ejemplo de una de ellas y la que se ha convertido en uno de los negocios lucrativos más importantes de la historia es Facebook.
Facebook es lared social más popular del planeta. La utilizan 400 millones de personas, y si sus miembros formaran la población de un país, se trataría del tercero más habitado del mundo, sólo superado por China e India. En España ha pasado en un año de cuatro millones de usuarios activos a más de ocho. En ciertos círculos y edades es difícil encontrar a alguien que se mantenga ajeno.
A pesar de haberseconvertido en el gran directorio de los seres humanos, es a la vez algo tan sencillo como una página web en la que todo el mundo puede participar a cambio de dar su nombre real y añadir a sus conocidos. Una vez dentro, uno publica textos, fotos o enlaces, juega, declara en público que es fan de algo o (mucho mejor) ve qué han hecho los demás.
Cada vez es más fácil acercarse a ese sueño de tener unmillón de amigos. Las redes sociales en Internet -como Facebook, Twitter y MySpace- están cambiando totalmente la forma de relacionarnos con nuestros amigos, familiares, vecinos, conocidos, clientes, seguidores, compañeros de trabajo entre otros.
Las redes sociales han revolucionado los medios de comunicación y el concepto de las relaciones sociales. Algunos ven riesgos de adicción y pérdida deprivacidad y del verdadero sentido de la amistad, mientras otros lo ven como un elemento unificador de personas alejadas por grandes distancias; lo cierto es que más de 900 millones de personas ya se han dejado atraer.
El impacto de estas plataformas tecnológicas ha generado un cambio de costumbres; antes los amigos se hacían en la escuela o bien en el mismo lugar de residencia. Hoy, los amigosse los hace por internet.
El peligro de las redes sociales. La gente está más conectada a la red, por lo que las relaciones cara a cara se hacen breves. Es por ello que las redes sociales, han tenido un éxito arrasador.
El tema que preocupa es que últimamente se están usando esos medios cibernéticos para actos ilícitos. Hoy se hacen amenazas, se discrimina y se incita a la violencia a través dela red. Total, cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto.
Un caso reciente en la Argentina llamó la tención de todos: una niña de 10 años fue acosada en Facebook por un grupo creado en esta red. Hay más en el mundo. No obstante, se está tratando de poder tener un control sobre estos actos a nivel internacional.
Con este objetivo nació, en 2001, el Convenio del Consejo deEuropa sobre cibercrimen (de la Convención de Budapest), el cual es el primer convenio que el Consejo de Europa ofrece a países no miembros del mismo. La misma regulará los delitos cometidos a través de Internet y las redes informáticas. Ya se suscribieron 43 países y más de 23 la ratificaron.
Pero ¿quién es el responsable? En primer lugar, es la empresa la que debe dar de baja un contenido queconsidera perjudicial para alguna persona. Aunque para ello, debe haber una denuncia y luego alguna autoridad hacer ese pedido.
Los jóvenes españoles que se mueven como pez en el agua por la red son conscientes de las oportunidades que les ofrecen las redes sociales, pero también de los riesgos que conlleva abusar de ellas.

Así, frente al 65% de no usuarios que no encuentra peligros en internet,sólo el 40% de los usuarios avanzados cree que “está exenta de riesgos”. El 22% de estos últimos tiene hábitos más expuestos, como colgar cualquier foto o vídeo.
Los autores del estudio aprecian más riesgos en Messenger, que aunque “ha quedado desplazado por la llegada de las redes sociales, todavía es una herramienta con cierta popularidad” entre los menores de edad.
Este instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS