redes sociales

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Campus Ojocaliente

EL POSMODERNISMO Y LAS REDES SOCIALES

Materia: Psicología de la pobreza y la riqueza
Alumna: Anakaren Jhoselyn Rivera Sandoval
Maestro: Marissa Franco

7mo Semestre Área Clínica

Introducción
En este ensayo hablare de la importancia que tienen el Posmodernismo y las Redes Sociales ennuestra sociedad ya que están cobrando gran importancia en esta, nos encontramos en una era en donde la internet se está volviendo un estilo de vida de muchos jóvenes y adultos. Las redes sociales, enmarcadas en lo que hoy en día son las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son uno de los tantos fenómenos que caracterizan a la posmodernidad. Ya que con el paso de los años lasmodernidades vinieron a cambiar el entorno del ser humano y las relaciones que este tenia antiguamente.
Estas redes sociales, se establecen como un tipo de mercancía, dado que satisfacen y crean nuevas necesidades subjetivas y personales. Dado el continuo avance de estas TICs, sumado a una multiplicidad de factores involucrados, es lo que nos permite hoy hablar de una revolución en las relacionesinterpersonales; revolución de la que da cuenta Gergen en su "El Yo Saturado. Dilemas de Identidad en el Mundo Contemporáneo". Aquí da cuenta de los efectos psicosociales que ha tenido en estos últimos tiempos el desarrollo tecnológico.
Las redes sociales necesariamente se ven atravesadas por esta sociedad de consumo, en donde sus usuarios son sujetos de mercado, o de consumo, quienes frente a lademanda de otros -es el caso de promociones, o publicidades- tienen la ilusión de ser ellos mismos los que eligen el producto acorde a sus necesidades, cuando en realidad el deseo de consumo es provocado por el mercado.
Es este mercado, con sus ofertas de productos, el cual ejerce un control sobre los sujetos, en donde el marketing es el instrumento de control, y el consumo el modo dedisciplinamiento. De la mano de esta revolución de las relaciones interpersonales se da una supuesta pérdida de la privacidad en la vida de los usuarios, lo que nos permitiría ahora pensar de una nueva manera, las fronteras por las que se definiría lo público, lo privado, y lo intimo. Esto conlleva, a que las redes sociales viabilicen nuevas posibilidades de subjetivación. Pareciera que estuviésemos frente aun exhibicionismo explicito por parte de estos usuarios, que se vería potenciado por la necesidad de reconocimiento de los demás usuarios, en donde la mirada del otro cumple un papel fundamental ante esta intencionalidad mostrativa. Esta necesidad de reconocimiento del otro denota, cómo la amenaza de exclusión del mundo social, supone una cierta renuncia subjetiva.
El ámbito de las redessociales es un área en continuo cambio, inmerso en la era de la inmediatez. En un ámbito de estas características, surge la idea de que los sujetos definen su intimidad por lo que muestran a los demás. Pero lejos están los ámbitos públicos, privados e íntimos de poder mantener entre ellos limites rígidos, más bien se presentan como difusos, lo cual trae aparejado y pone en evidencia una reforma de lasregulaciones del orden social.
Las Redes Sociales son un arma de doble filo, así como tiene las ventajas de ser un excelente medio para propiciar contactos afectivos como búsqueda de pareja, amistad, permite establecer conexiones con el mundo, realizar foros y conferencias o puede generar un gran movimiento masivo de solidaridad ante una situación de crisis ya que la comunicación puede ser entiempo real, como se ha visto en la actualidad. Tiene la desventaja de ser una herramienta peligrosa para las personas si no se configura la privacidad correctamente, pues expones tu vida, puede volverse adictivo y devora gran cantidad de nuestro tiempo, pero algo aun más grave es que pueden ser utilizados por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como acoso y abuso sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS