redes sociales

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014







Universidad Nacional Autónoma de México





Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.




Psicología




Redes Sociales (Facebook) como causa de los conflictos entre parejas adolescentes




Ricardo Ulises Nava Bravo.




25/Noviembre/2013.


Redes Sociales (Facebook) como causa de los conflictos entre parejas adolescentes.

A mediados de estadécada surge un fenómeno tecnológico y social llamado “redes sociales”. Como comentan Cornejo, Tapia (2011) las redes sociales se definen como formas de interacción social, como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Según Bernete (2010) (referido en: Cornejo, Tapia, 2011) las redes sociales han existido siempre desde que hay sociedad.
El serhumano siempre ha tenido la necesidad de estar en constante comunicación y de estar en interacción con otras personas, por el hecho de ser una especie sociable, desde entonces con la ayuda de la tecnología se han acortado estas distancias en la comunicación con la aparición de los teléfonos celulares, hasta la actualidad los ipad y gracias a estos inventos tecnológicos surgieron las redes sociales através del internet y este fenómeno se ha acrecentado por la facilidad de su uso y muchas mas características que puede tener una red social.
Según del Moral, (2005) (referido en: Cornejo, Tapia 2011) existen 4 empleos generales que fomentan el uso de las redes sociales:
Mantenimiento de amistades: seguir en contacto con amigos, colegas, ex compañeros de trabajo, etc.
Nueva creación de amistades:relacionarse de una u otra forma, a sus contactos con segundas o terceras personas.
Entretenimiento: existe un perfil de usuarios que los usa como entretenimiento (juegos, actualizaciones de estado, mirar vidas ajenas, etc.)
En los últimos años las redes sociales han tomado fuerza como la principal fuente de comunicación entre las personas ya sea por motivos de negocios, de ocio, contactarviejas amistades, o simplemente conocer gente nueva, esto por la necesidad del ser humano de siempre estar en constante comunicación ya sea interpersonal o personalmente.
Las redes sociales en lo particular Facebook creado por Mark Zuckerberg el 4 de febrero del 2004, es uno de los sitios con mas usuarios, cuenta actualmente con 1,110 millones de acuerdo al ultimo estudio realizado en marzo del2013, colocándolo en primer lugar global de Red social más utilizada.
Esto nos lleva a una pregunta, ¿Por qué Facebook se volvió popular y en algunos usuarios una adicción? Esto se puede deber a varios factores, que es gratuito es decir, no requiere de ningún pago para poder obtener un perfil dentro de esta red social, por la misma popularidad que se ha creado entre la sociedad adolescente es comoun decir “sino estas en Facebook no existes”, es una herramienta de fácil manejo en cuestión de minutos puedes crear una cuenta y agregar a tus amistades y empezar a mantener comunicación entre ellos, se crea una necesidad o por decirlo así un perfil del usuario de importancia, es decir, quiero que vean lo que hago y a donde voy, es por eso que varios usuarios comentan en cada momento que es loque hacen, si se encuentran en una reunión ,en un evento importante, en algún concierto o simplemente en algún viaje. Facebook crea esa necesidad de comentarlo o hacerlo notar en el muro del usuario. Como lo menciona Imaña (2008) las relaciones previrtuales o relaciones verdaderas son reemplazadas por las relaciones virtuales o conexiones. Estas ultimas son de fácil acceso y salida, se caracterizanpor ser sensatas, higenicas, fáciles de usar, amistosas con el usuario, en contra posición de lo pasado, inerte, lento y complicado de las verdaderas. Las relaciones virtuales rigen a todas las otras relaciones.
En pocas palabras la utilización de Facebook sirve para aumentar nuestro autoestima, satisfacer nuestra necesidad de conexión y la auto-promoción, y ayudar a mantener fuera de línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS