Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

La definición de las redes sociales en Internet y la delimitación de su concepto no resulta fácil, puesto que estamos ante una realidad relativamente reciente, multiforme y en rápida evolución. Las primeras redes sociales nacen en el contexto académico o universitario para conectar colegas o antiguos compañeros de estudio. Con este fin fue creada en 1995“classmates.com” por Randy Conrads, que puede ser considerada la pionera de las redes sociales. Sin embargo su desarrollo más amplio se produce a medida que se van poniendo en marcha redes con propósitos más amplios y mayor número de usuarios, como Híspase (2003), Hi5 (2003), y, sobre todo, a partir del año 2004 con Facebook. Con todo la autentica universalización del uso de las redes se está produciendo,como veremos, a partir del año 2008.
A pesar de la variedad de formas y contenidos, se puede establecer que las redes sociales tienen en común que “se trata de aplicaciones online que permiten a los usuarios, de forma completamente descentralizada, generar un perfil público, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar de forma espontánea en movimientos sociales ycorrientes de opinión.”1. Lo importante por lo tanto, en las redes, son las relaciones que podemos denominar “horizontales” entre los propios usuarios, como se señala en la definición que recoge “La Sociedad en Red”, del año 2008: “Una red social es una comunidad de usuarios que establecen relaciones personales o profesionales y que comparten conocimiento y experiencias.”2 Estas relaciones entreusuarios se establecen a través del intercambio de mensajes, mensajes, fotos, archivos, y otros tipos de contenidos que se comparten.
¿Qué es lo que distinguiría una red social, en sentido propio, de otro tipo de páginas web que también facilitan el contacto y las relaciones entre los usuarios? La diferencia no siempre está clara, pero lo fundamental es que en la red social este tipo de relacionesson su núcleo y el objetivo principal. Como señala Dídac Margaix: “En los sitos de redes sociales, el principal elemento es la relación entre los usuarios y los sitios con funcionalidades sociales son sitios web que tienen un objetivo concreto y que de forma complementaria permiten establecer relaciones entre los usuarios. Por ejemplo, Facebook es un sitio de redes sociales, porque su propósito esmantener en contacto a distintas personas, cada usuario utilizará las herramientas que brinda la plataforma que mejor se le ajusten. En cambio, sitios como del.icio.us tienen un objetivo concreto (en este caso guardar y compartir enlaces) y además, de forma opcional, se pueden establecer contactos con otros usuarios para ver sus enlaces de forma conjunta, pero el propósito principal del sitiosigue siendo compartir enlaces, no gestionar la red de contactos.”.
Se fundamenta en la “Teoría de los Seis Grados de Separación” de Karinthy en 1929, la cual afirma que cualquier persona puede estar conectada a otra del planeta a través de una cadena de personas que no supera los seis intermediarios. Así, en 1998 nace SixDegrees y en el 2002 Friendster, a partir de aquí comenzarían numerosas redessociales cuyo auge comienza en el 2003. Las redes sociales pueden ser de dos tipos: 1. Generalistas: buscan facilitar las relaciones personales y de ocio Ejemplo: Facebook 2. Profesionales: fomentan las relaciones entre profesionales. Ejemplo: Linkedln.com Tal es el auge de estas redes que se calcula que el porcentaje de usuarios de redes sociales es más alto entre los más jóvenes y decrece con laedad: 7 de cada 10 son internautas menores de 35 años. El uso de las redes sociales por parte de los menores se está convirtiendo en una actividad habitual que reporta ventajas tales como el acceso a un nuevo medio de comunicación y relación social, que les permite, de forma descentralizada, crear y mantener tanto el contacto directo con sus amigos y conocidos como una nueva forma de...
tracking img