Redes Sociales

Páginas: 37 (9114 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Las Redes Sociales en Internet
Herramientas para la comprensión de un fenómeno en progreso

Resumen:
Uno de los fenómenos más destacados de la Sociedad de la Información (SI) lo constituye la interacción que se genera a través de las “Redes Sociales”. Esta forma de comunicación social responde a una serie de factores que han tenido un acelerado desarrollo en los últimos 20 años. Lacomplejidad de la SI genera una profunda interrelación entre tales factores, sin que sea posible diferenciar con claridad causas y consecuencias.
Desde una básica categorización de estos factores, podríamos agruparlos en:
1) Factores tecnológicos –donde Internet permitió nuevos lenguajes en la comunicación entre máquinas, el desarrollo de la web y su evolución a la web 2.0, el impulso de la telefoníamóvil, entre otros-;
2) Factores Económicos -que bajo la impronta del neo-capitalismo han establecido nuevos principios en la llamada ‘nueva economía digital’ o economía en la red, el crecimiento del marketing, las transformaciones de las empresas de tecnología en función de las oportunidades en nichos más rentables, y demás-; y
3) Factores Socio-Culturales -como los llamados inmigrantes ynativos digitales, los movimientos sociales, la globalidad del fenómeno, las nuevas ideologías como las de software libre, la actividad colaborativa, nuevos principios en la comunicación de los nuevos medios, entre otros-.
Este trabajo se apoya en algunas investigaciones sobre el fenómeno de las redes sociales y en el análisis realizado a partir de una óptica jurídica aunque transdisciplinaria,que permitan aportar elementos para comprender algunas características de este fenómeno.

Palabras Claves: Cambio Social – Economía - Redes Sociales – Tecnología – Web 2.0
Contenido:
1. Introducción; 1.1. Aspectos Metodológicos; 1.2. Aspectos Generales; 2. Definiciones; 2.1 Los Sitios de Redes Sociales; 2.2 Un poco de Historia y Tecnología; 3. La Web 2.0; 3.1.- Las Wikis; 3.2.- Los Blogs; 4.Algunos casos particulares; 4.1 Friendster; 4.2 MySpace; 4.3 Flickr; 4.4 Facebook; 5.1 Alguna cuestión sobre la privacidad en los sitios de redes sociales; 6. Enunciación de Factores; 6.1 Tecnológicos; 6.2 Económicos; 6.3 Socio-culturales; 7. Conclusiones. 8. Bibliografía y referencias
1.- Introducción
El acelerado desarrollo tecnológico, en particular los avances de las Tecnologías de laInformación y Comunicaciones (TICs), han planteado nuevas formas de interacción entre los seres humanos. A tal punto es la importancia de éstos que, es obvio decirlo, la mayor parte de las interacciones en la Sociedad de la Información se desarrollan mediados por estas tecnologías. En este sentido, autores como Lev Manovich, han reconocido nuevos principios en la comunicación que se desarrolla por lasnuevas tecnologías[1], así como otros, desde la comunicación social, haciendo una topología de los nuevos medios de comunicación[2], han planteado un importante cambio de paradigmas que la comunicación de masas plantea en Internet[3].
En esto es necesario conceptualizar otro aspecto importante, referido a los usuarios de estas nuevas formas de comunicación, la ya clásica diferenciación propuestapor Marc Prensky (2001) en nativos digitales e inmigrantes digitales. Los primeros, crecidos en la era digital, son usuarios permanentes de tecnologías, con habilidades consumadas. Poseen atracción por las nuevas tecnologías (entornos digitales, teléfonos celulares, videojuegos, etc.), satisfaciendo sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y al mismo tiempo deformación, a través de ellas. Por su parte, los inmigrantes digitales, aquellos que se han incorporado al uso de las nuevas tecnologías con una formación donde estas no existían o eran escasas, también son usuarios de ellas, pero las relaciones sociales que establecen por su intermedio son distintas.
En todo este desarrollo la economía, claro, ha acompañando los cambios, cuando no ha sido uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS