Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS REDES SOCIALES

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internettenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

“Las redes son un elemento socializador. A pesar de las predicciones que decían que internet iba aaislar a sus usuarios la realidad ha sido la contraria, ha abierto la capacidad de relacionarse, aunque en otro medio y con otras claves.”(HOSTELTUR • 01.12.2008)Enviar a un amigoImprimirReducir tamaño de textoAumentar tamaño de texto

Las redes sociales extienden su influencia cada vez más y son utilizadas como punto de encuentro por un número creciente de personas que desean mantener contactopermanente con sus amistades presentes, recuperar relaciones perdidas hace años, aumentar su red de contactos mediante los amigos de sus amigos e incluso compartir opiniones o cualquier otra cosa (información, fotografías, música, vídeos…) con personas de cualquier parte del mundo a las que no conocen de nada. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferenteigualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

De ellas surgen proyectos como Wikipedia, una enciclopedia actualizada por los usuarios en tiempo real, Twitter, un servicio de micropublicación en el que comunidades de amigos y conocidos secuentan lo que están haciendo en menos de 140 caracteres, Flickr, una comunidad que etiqueta y comparte fotografías o YouTube, un servicio de alojamiento de vídeo que está marcando la pauta de lo que puede ser la televisión del futuro. Estas comunidades de internautas, también han sido capaces de crear y de mantener algunas de las aplicaciones de mayor éxito: el sistema operativo Linux, elnavegador Mozilla Firefox, el paquete ofimático Open Office y muchas otras herramientas de referencia. Internet se convierte así en un espacio de encuentro multicultural de enorme potencial.

Se pueden establecer tres tipos de redes

REDES DE EXPOSICIÓN, “de gente”: bajo esta etiqueta se agrupan todas aquellas redes que funcionan principalmente para mantener y ampliar vías de comunicación y decontacto.
COMUNIDADES DE CONTENIDOS: se agrupan aquí comunidades que tienen una función claramente definida (compartir fotos, música,…) que prevalece en primera instancia frente a otras funciones
RED DE COMUNICACIÓN INMEDIATA: aunque en primera instancia Messenger o Skype no responden exactamente a la definición de “red social”, los usuarios nombraron estas herramientas como comunidades online deespecial relevancia.

Estas redes sociales, están aportando entre los más jóvenes valores como:

Autoafirmación: desde las diferencias y similitudes con los demás
Reconocimiento social: la “popularidad” medida en función de los contactos que tengas
Inclusión social: sentirse parte de un grupo.

Algunas herramientas de las redes sociales

Las herramientas que proporcionan en general lasredes sociales en Internet son:

- Actualización automática de la libreta de direcciones

- Perfiles visibles

- Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

1.1. BREVE HISTORIA

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares...
tracking img