Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 3
ETICA Y CONSTITUCION POLITICA
PRESENTADO POR: LINA MARCELA

1. Qué es el poder?
Es un atributo inherente al ser humano de ejercer poder sobre el otro para conformar organizaciones sociales, Estados y gobiernos y convivir en sociedad sin afectar los intereses generales. El poder es el mecanismo por medio del cual el Estado en cabeza del gobierno ejerce control, autoridad yorganización de un pueblo basándose en la legitimidad que el pueblo le otorga y en las instituciones que conforman el Estado.
2. Los elementos del poder.
Los elementos principales que constituyen el poder son dos:
La dominación que se basa en el poder que tienen los gobernantes de imponer sus decisiones al pueblo en pro de la estabilidad institucional, de la seguridad del Estado y laeficacia de de preservación del orden público y el Estado de derecho, es decir, de la legalidad. Es fundamental resaltar que la dominación depende del sistema de gobierno que por autoritarismo o por vía democrática se le conceda a un gobernante, ya que la legitimidad del sistema de gobierno determina el tipo de dominación que se ejerce sobre el pueblo. Por otra parte se constituye en un factordeterminante del elemento de dominación el ejercicio de la fuerza del Estado por medio de sus instituciones militares y policiales, porque reprime los actos individuales o colectivos que vayan en contra del Estado de derecho y del pueblo en sí mismo, constituyéndose esta dominación en un poder de hecho.
Así mismo está el elemento competitivo del Estado que legitima el poder otorgado al gobernante por elpueblo mediante la vía democrática y el cual consiste en gobernar bajo un poder de derecho que genera autoridad para ejercer el control del conglomerado y de las instituciones del Estado.
3. Que es el poder de hecho y de derecho.
En una sociedad existen individuos o conglomerados que ejercen e imponen sus intereses sobre los demás de forma forzosa o ilegal y en ocasiones van en contravía delos intereses generales del pueblo y de las instituciones del Estado, para ello existen dos formas de contrarrestar este efecto y que a su vez hacen parte del poder que ejercen los gobernantes. En primer lugar está el poder de hecho que consiste en aplicar la fuerza del Estado (dominación) para organizar la sociedad e imponer autoridad en contra de cualquier brote que vaya en detrimento delbienestar del pueblo y de las instituciones y en segundo lugar está el poder de derecho que consiste en aplicar la legitimidad (competencia) que otorga el pueblo al momento de elegir a sus gobernantes para imponer autoridad y organizar la sociedad y las instituciones.

4. Que es el consentimiento.
Es la aceptación y el reconocimiento que existe por parte del pueblo de aquellos atributos que tienenlos gobernantes y las instituciones en un Estado de derecho y que son ejercidos a favor del bien común. Dicha aceptación y reconocimiento se basa en la obediencia legitimada del pueblo hacia el Estado y el Gobierno de forma consciente y sin ningún tipo de constreñimiento.
5. Diferentes tipos de legitimidad
Existen tres tipos de legitimidad que validan el poder: La primera es la legitimidadtradicional que se origina por la dinastía (Monarquías); la segunda es la legitimidad carismática que se origina por el prestigio (Gobernantes) y la tercera es la legitimidad que se origina por la racionalidad (Democracia).

6. Teoría del origen Divino y Popular.
Doctrina sobre el origen divino del poder: El poder se describe en la biblia desde los principios de la era cristiana, como elatributo que viene de Dios y que sirve como herramienta para contrarrestar la anarquía de los pueblos producto de la brecha existente entre lo terrenal y lo celestial, es decir, que el poder es la herramienta por medio de la cual los designios de Dios se cumplen. Esta doctrina tiene dos modalidades que también vienen de Dios: La doctrina del derecho divino sobrenatural que consiste en que Dios elige...
tracking img