Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

6° Semestre de Psicología

Redes Sociales en Internet

Las redes sociales son aplicaciones web que permiten a las personas obtener una interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, como un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a individuos que se identifican en las mismasnecesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crearrelaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, pudiendo permanecer y otras desaparecer; según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 entre los principales competidores a nivel mundial se encuentran:

•MySpace: red social instalada en el año 2003 que se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y debido a esto, MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico, e incluso ha modificado su política de usuario a raíz de la demanda en el segmento de mercado, para permitir a los menores de edadcrear sus propios perfiles, provocando que el sitio haya crecido, permitiendo que tres poblaciones se empezaran a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos.
• Facebook: fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Esterequisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada; posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo puedenhacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que lo distingue es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Una revisión de los sitios de redes sociales, hace evidente que sus fundamentos tecnológicos han estado basados en la consolidación de aplicaciones deuso común en un único sitio. Se emplean las tecnologías estándar, como el correo electrónico y sus protocolos http para facilitar las operaciones de subir o bajar información, ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas web. Las características de las salas de chat, también estándisponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos, en función de la oferta del sitio. Los principales proveedores de SRS están construidos sobre plataformas que apoyan las necesidades de los consumidores con diferentes herramientas para facilitar el intercambio de información. Estas tecnologías se encuentran en una etapa de madurez y seusan de forma generalizada, por lo que son consideradas como un componente integral de muchos de los principales sitios.

Las redes sociales también han servido para estafar y secuestrar a los consumidores de estas redes sociales. Esto ha sido fundamental en el cumplimiento de los requisitos de conectividad que impulsa muchas de las características de redes sociales. Como se trata de mercados...
tracking img