redes socio productivas

El maíz en Venezuela
La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela.
Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.
El maíz como alimentobásico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.
Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinando experimentalmente pérdidas de hasta 70%.Esimportante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.
El Maíz
Planta monoica anual, de tallos altos y rectos y hojas grandes y lanceoladas.
Origen:
De Sur América, América Central y México, y esel que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit, el maíz se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente.
Producción De Maíz En Venezuela Dividido En Tres Partes.
Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes de Guárico.
Estados Orientales: Monagas, Bolívar.
Estados Occidentales: Yaracuy,Portuguesa, Barinas y Cojedes.
El maíz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo
Morfología De La Planta De Maíz.
La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flormasculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 m.
Raíz:
El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo bien preparado, poroso y con una buena humedad desde los inicios degerminación, la raíz puede alcanzar hasta 1,80 m de profundidad.
El suelo de tipo franco arenoso se estima, que durante los primeros 25 días la planta tenga un rápido desarrollo que se aproxima 40-50 c el que se incrementará en mayor a menor tamaño si las condiciones de fertilidad, porosidad y humedad sean favorables, pueden alcanzar una profundidad de 1,60-1,80 m.
El Tallo
Es erecto, de estructuracarnosa formado por nudos, se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren las hojas en posición alterna. La consistencia interior es carnosa, filamentosa y con mancha contenido de agua.
La Hoja
Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervaduracentral con nervaciones paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar 0,8-1,10 mts.
Influrecencia
Es una espiga o panícula ubicada como terminaciones del tallo (apice) conforma por 25-30 espiguillas que tienen 2 floresenvueltas en dos hojas llamadas glunas a su vez protegidas por las leunas. Recordemos que el maíz es una planta monoica con influrecencia masculina y femenina. La flor está conformada por, 2 folículos, 3 estambres fértiles, 1 pistilo.
La polinización se produce cuando se ensanchan los lodículos y se separan las glumas, salen los estambres y se abren las antenas dándole oportunidad a liberar el polen....
tracking img