Redes Submarinas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
REDES SUBMARINAS

1. HISTORIA
El aspecto más espectacular de la constitución de la red de telecomunicaciones internacionales es, sin duda alguna, el tendido de los primeros cables submarinos.
Gran Bretaña fue el país que tuvo el papel de líder en esta empresa. En aquellos mediados del siglo XIX, de la Corona Británica depende un imperio, al cual protege la marina más poderosa del mundo. Laeconomía inglesa se respalda por completo en el comercio que se lleva a cabo en las distintas regiones del Imperio. Y es Londres la primera plaza bursátil del mundo.
Los requerimientos de la política, la necesidad de controlar el mercado de noticias, todo incita a Inglaterra para que se dote de una red de comunicación a escala de su inmenso
Imperio.
En esa ambición se le unen competitivamenteotros países, en forma progresiva. Los cables submarinos tardaron unos diez años en llegar a ser los soportes fiables de una gran red que rodea el mundo, idea nacida en el mismo momento en que se estaban constituyendo las grandes redes terrestres.
En 1850, un hombre de negocios inglés, Jacob Brett, decidió tender el primer cable bajo el Canal de La Mancha.
Casi simultáneamente un cable cruzala desembocadura del Río de la Plata entre
Montevideo y Buenos Aires.
Distancias cortas que no planteaban grandes problemas eléctricos, incluso si en aguas poco profundas a veces el cable estaba expuesto a muchos peligros: así, el cable de 1850 a través del Canal de La Mancha fue cortado por unos marineros convencidos de que habían encontrado un alga con el corazón repleto de oro.
Entre 1851 y1868 las redes submarinas se desarrollan esencialmente a través de los enlaces del Norte, las líneas del Mediterráneo, las de la India y el cable del Golfo Pérsico.
En 1865, se trazó el primer cableado transoceánico por el Atlántico, operación que se llevó a cabo con el barco llamado The Great Eastern, este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova. Lasdificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación. Muchos de estos problemas eran ocasionados por los accionistas de las compañías marítimas, introduciendo clavos y perforando la capa aislante del cable. El progreso de éste, era perjudicial económicamente para las compañías navieras.
El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos paratelefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación. Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1 800, lo que para la época era mucho.

Cablecoaxial RG-59.
A: Cubierta protectora de plástico
B: Malla de cobre
C: Aislante
D: Núcleo de cobre.

Después de 20 años de cables submarinos coaxiales, los años 80 trajeron dos cambios radicales, la transmisión de señales digitales y la fibra óptica lo que dio lugar a cables submarinos de fibra óptica que han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos,televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbps. Los años 90 trajeron dos nuevos avances para los enlaces submarinos de fibra óptica, el amplificador óptico y la multiplexión en longitud de onda densa (DWDM) que permiten amplificar la luz y enviar por una misma fibra óptica varias señales de alta velocidad en diferentes“colores” (longitudes de onda) de la luz en forma simultánea. La amplificación óptica y el adecuado manejo de los efectos degradantes de la fibra óptica que deformaban los pulsos de información permitieron eliminar la necesidad de regeneradores electrónicos, mejorando la confiabilidad y permitiendo cambios en las velocidades de transmisión sin cambiar las características de los repetidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Submarinos
  • Submarinos.
  • Submarinos
  • Los Submarinos
  • submarinismo
  • submarino
  • Submarino
  • submarinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS