Redes troficas y cadenas alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbívoros.
Lasrelaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria.
Una red trófica esun conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en unecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente
Productores: Un productor esaquel que produce su propio alimento, también se les llama autótrofos, es decir las plantas, que mediante la fotosíntesis producen las sustancias necesarias para mantener su metabolismo activo.Consumidores: todos los que no pueden producir su alimento, y necesitan obtenerlo de otras fuentes son los Heterótrofos, de los cuales tenemos Consumidores y Descomponedores.
Los consumidoresprimarios, son aquellos que obtienen su energía directamente de productores (son Herbiboros).
Los consumidores secundarios son aquellos que se alimentan de un consumidor primario(son los carnivoros).
Losterciarios, los que se alimentan de un secundario.
Los descomponedores: Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidoresmuertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materiaorgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.

Un ejemplo de una cadena alimentaria: una planta (productor) que se la come un...
tracking img