Redes troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES Y PIRAMIDES ALIMENTICIAS
Cadenas alimentarias
Se llama cadena alimentaria a la sucesión por la que un ser vivo es devorado por otro, el cual, a su vez, sirve de alimento a un tercero y éste aun cuarto y así sucesivamente. Por ejemplo, un Alcaúdon se come a un Herririllo que a su vez come una araña la cual come una mariposa y esta se come a una Amapola.
Los productores constituyensiempre el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que sirven de base para la alimentación de todos los demas seres del ecosistema.
Entre los consumidores se pueden establecer diferencias quecorresponden a varios eslabones dentro de las cadenas: los herbívoros o consumidores primarios. Los cuales se alimentan exclusivamente de animales productores: los carnívoros o consumidores secundarios, senutren de herbívoros y también podemos considerar a los supercarnívoros, que devoran tanto animales herbívoros como otros carnívoros. Por último los necrófagos que se alimentan de cadáveres. .1Relaciones alimentarias
Las relaciones alimentarias que se establecen en los ecosistemas entre las distintas especies que componen una comunidad no son simples. En cualquier ejemplo de cadena trófica, elproductor que se indique servirá de alimento a un gran número de consumidores primarios.
Cuando más variadas sean las fuentes de alimentación de una especie, mayores serán sus posibilidades deadaptación a nuevas situaciones ambientales.
En la biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan dediferentes poblaciones de herbívoros.
Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red tróficao red alimentaria.

Red trófica
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los...
tracking img