Redes umts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fco. Javier García Mármol
Redes UMTS

3º Informática Sistemas

1. Introducción

¿Qué es UMTS?

Son las siglas de Universal Mobile Telecommunication System o Sistema Universal de Comunicaciones Móviles. Esta tecnología permite que los teléfonos transmitan y reciban datos con una velocidad 200 veces superior a la de los actuales GSM.

Aunque inicialmente este pensadapara su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no esta limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros. Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual además le permite transmitir audio y video a tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.

¿Por qué hay tanta polémica conlas licencias europeas de esta nueva tecnología?

Porque mientras en algunos países, las licencias se han adjudicado por medio de concurso, en el que el Estado fija el precio a pagar por cada adjudicatario, en otros la forma elegida ha sido la de subasta, en la que los diferentes operadores pujan por obtener una licencia. De esta forma, la subasta ha proporcionado cuantiosos ingresos, mientrasque el concurso no.

¿Quien tiene licencias UMTS en España?

El lunes 13 de marzo de 2000 el Gobierno, concedió las cuatro licencias de telefonía móvil UMTS. Como estaba previsto, los operadores actuales Orange, Vodafone y Telefónica obtuvieron tres de las licencias adjudicadas. El misterio se centraba en la cuarta licencia que finalmente ha recaído en Xfera (actualmente conocida como Yoigo).El concurso para la adjudicación de esta nueva licencia, ha estado muy reñido e incluso ha resultado polémico, ya que Xfera, un consorcio sin ningún socio tecnológico presente en el mercado de la telefonía en España, se impuso a Movi2 -versión móvil del operador Uni2, controlada por France Télécom- y MovilWeb 21 -controlada por Deutsche Telekom y Jazztel-.

Al parecer la participación deestos dos grandes exmonopolistas (France Télécom y Deutsche Telekom) supuso un factor en contra de la adjudicación de una de las licencias a estos aspirantes.

España, dentro del marco europeo, ha sido uno de los países pioneros en tecnología UMTS y ha sido uno de los primeros países en lanzar el servicio, situándose por delante de países como Alemania y Reino Unido, en los que esta tecnologíasalio al mercado con mas de un año de retraso respecto a España.

EL FORO UMTS En la implantación de los sistemas 3G juega un papel importantísimo el Foro UMTS (www.umts-forum.org), un organismo independiente creado en diciembre de 1996 en el que participan casi 170 compañías de 30 países pertenecientes a las industrias suministradoras de equipos, operadores de telecomunicaciones y organismos deregulación. El Foro está comprometido en la formación del consenso necesario para introducir y desarrollar con éxito el estándar UMTS y así poder satisfacer la demanda del mercado de unas comunicaciones móviles personales de bajo coste y alta calidad.

El Foro UMTS también actúa como catalizador con las organizaciones especializadas que tratan sobre estandarización y espectro, entre otrosaspectos, y mantiene relaciones con organizaciones de carácter regional y mundial, organismos de estandarización y otras comunidades reconocidas tanto de la industria como de operadores.
2. Evolución de las redes UMTS

Primera generación (1G)

Es la más antigua de todas, también conocida en España como TACS (Total Access Communications System), y engloba a todas aquellas tecnologías decomunicaciones móviles analógicas. El sistema TACS es un sistema de comunicaciones para telefonía móvil celular dúplex en la banda de 900 MHz, con capacidad para transmitir voz pero no datos. El precursor del sistema TACS fue el sistema AMPS (American Mobile Phone System), desarrollado en la década de los 70 por los laboratorios Bell y puesto en servicio en la primera mitad de la década de los 80....
tracking img