REdes WDM

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN

Maestría en Telecomunicaciones y Redes Teleinformáticas

Asignatura: Estructura y Características de las Redes Telefónicas

TEMA: Investigación sobre Sistemas WDM (Wavelength Division Multiplexing) y
Fibra Oscura

Profesor: Ervin Cervantes
Alumno: Victor Manuel Luna Mayorga.
Fecha 19 de abril del 2013SISTEMAS WDM (Wavelength Division Multiplexing) o Multiplexación por división de longitud de onda
En telecomunicación, la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, del inglés Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de unláser o un LED.
Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan sólo dos señales. Los sistemas modernos pueden soportar hasta 160 señales y expandir un sistema de fibra de 10 Gb/s hasta una capacidad total 25,6 Tb/s sobre un solo par de fibra.
El fundamento de la multiplexación por division en longitud de onda (WDM, wavelength division multiplexing) es análogo a lamultiplexación por division en frecuencia (FDM, frequency division multiplexing ). La técnia WDM consiste en transmitir por una misma fibra varias señales cada una en una longitud de onda diferente y con la misma tasa binaria, sin que interfieran entre sí ya que están lo sufiencientemente separadas. De este modo la capacidad del enlace se multiplica por el número de canales.


.




En lasiguiente figura se muestra un esquema de un Sistema WDM











Los transmisores están constituidos con láser monomodos (SLM) con modulacion externa para reducir el chirp. Las señales de cada canal se combinan mediante un multiplexor WDM antes de ser introducidas en la fibra óptica. A lo largo del enlace se emplean EDFAs para contrarestar la atenuación. En el receptor los canales sonseparados mediante un demultiplexor WDM y conducidos a un recetor. Además se puede extraer un canal específico en un punto intermedio del trayecto mediante multiplexadores ópticos de inserción/extracción (OADM, Optical Add-Drop Multiplexer ).
Dentro de los Sistemas WDM puede ser de dos tipos:
DWDM (Dense wavelength Division Multiplexing)
CWDM (Coarse wavelength Division Multiplexing),

DWDM(Dense wavelength Division Multiplexing)
Multiplexación por división en longitudes de onda densas. Muchas longitudes de onda y larga distancia
DWDM es una técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica usando la banda C (1550 nm). En los cuales las longitudes de onda de las portadoras se encuentran distanciadas ampliamente; por ejemplo, utilizando una portadora a 1550 nm y otra a1310nm.
Para transmitir mediante DWDM es necesario dos dispositivos complementarios: un multiplexor en lado transmisor y un demultiplexor en el lado receptor. Se consigue mayor números de canales ópticos reduciendo la dispersión cromática de cada canal mediante el uso de un láser de mayor calidad, fibras de baja dispersión o mediante el uso de módulos DCM "Dispersion Compensation Modules". De estamanera es posible combinar más canales reduciendo el espacio entre ellos. Actualmente se pueden conseguir 40, 80 o 160 canales ópticos separados entre si 100 GHz, 50 GHz o 25 GHz respectivamente.

CWDM (Coarse wavelength Division Multiplexing)
Multiplexación por división en longitudes de onda ligeras. Pocas longitudes de onda y entornos metropolitanos
CWDM es una técnica de transmisión de señalesa través de fibra óptica que pertenece a la familia de multiplexion por divisiòn de longitud de onda (WDM), se utilizó a principios de los años 80 para transportar señal de video (CATV) en conductores de fibra multimodo, fue estandarizado por la ITU-T (Internacional Telecommunication Union – Telecommunication sector), en la recomendación G.694.2 en el año 2002.
Características técnicas
Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Wdm
  • Redes wdm
  • Redes wdm
  • Redes WDM
  • Efectos no lineales y su relación con los parámetros de transmisión de una red WDM
  • Tecnología wdm
  • Que Es Wdm
  • Aplicaciones y Servicios del WDM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS