Redes wlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO CARABOBO

TECNICAS INALAMBRICAS PARA EL DISEÑO DE REDES
ASIGNATURA: SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES II
CARRERA: INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

AUTORES: | MARISELA DI FLORIO | 19.130.347 |
| GABRIEL MARCANO | 15.203.204 |
|NESTOR GUERRERO | 15.529.967 |
| SECCION B |

NAGUANAGUA 2011
Contenido
INTRODUCCION 2
CAPITULO I - REDES INALAMBRICAS 3
1. Concepto 3
2. Historia 3
3. Características 5
4. Aplicaciones 7
5. Ventajas 8
CAPITULO II – REDES DE ACCESO LOCAL INALAMBRICAS (WLAN) 9
1. Origen 9
2. Normalización 11
3. Estándar de las WLAN’s 12
3.1. La capa física (PHY) 12
3.2. LaCapa de Enlace de Datos 20
4. Mecanismos de Acceso para WLAN’s 23
5. Servicios 25
6. Seguridad 26
7. Protocolos 27
CAPITULO III - PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA RED INALÁMBRICA 37
1. Análisis de necesidades 37
2. Diseño de la red 38
3. Elección de la tecnología de modulación: FHSS o DSSS. 38
4. Elección de la topología a implantar. 42
5. Elección del producto o sistema.46
CONCLUSION 52
BIBLIOGRAFIA 53

INTRODUCCION

Ya pasó la primera década del siglo XXI y los avances en las telecomunicaciones son cada vez más evidentes y están en nuestra vida diaria. La penetración de la telefonía celular en Venezuela es superior al 100%, es decir, hay más celulares que venezolanos. El porcentaje de venezolanos con acceso a Internet se encuentra en el 33% yaumentando. Y si a eso le sumamos que por nuestras calles circula el 70% de los Blackberrys de Latinoamérica, estamos hablando que la demanda de conexiones de alta velocidad en Venezuela es uno de los mas altos del mundo.

Las tecnologías inalámbricas ya tienen casi 20 años desde su aparición pero es hoy en día cuando la masificación de las telecomunicaciones nos ha llevado a la búsqueda de tecnologíasmás rápidas, eficientes y de bajo consumo para la interconexión de las personas y de las empresas. Así aparecen la clasificación de las redes inalámbrica según su cobertura y su uso.

En el presente trabajo se explicaran en detalles las configuraciones, protocolos y funcionamientos de las redes inalámbricas de acceso local WLAN, las capas que maneja y las diferentes normas derivadas del estándarIEEE 802.11

CAPITULO I - REDES INALAMBRICAS

1. Concepto

El término red inalámbrica proviene del término inglés wireless network o lo que es igual “red sin cables”. Este término se utiliza para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables) realizándose esta por medio de ondas electromagnéticas.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, yaque se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.

2. Historia

Desde mediados del siglo XX se comenzaron los estudiossobre como interconectar computadoras, iniciados por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) quien dependía del departamento de defensa de los Estados Unidos en conjunto con algunas universidades de ese país como la UCLA, el MIT, entre otras. Para el año 1969 se construye la primera red de computadoras del mundo, denominada ARPANET. A partir de ese momento se comenzaron a desarrollarimportantes avances en el área de las redes como la creación del protocolo TCP/IP en el año 1975, la aparición del correo electrónico y la aparición de redes paralelas a la ARPANET.

En febrero de 1980 se formó en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en ingles) un comité de redes locales con la intención de estandarizar un sistema de 1 o 2 Mbps que básicamente era...
tracking img