Redes y algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN EN EL TRABAJO Y CAMBIO TECNOLÓGICO

El aprendizaje ocurre tanto en los laboratorios formales de investigación y desarrollo como en el puesto de trabajo en que se encuentran los trabajadores directos. Se han identificado diversas fuentes del cambio tecnológico, se ha reconocido que existe una fuerte curva de aprendizaje asociada con la actividad manufacturera. Arrow caracteriza elaprendizaje resultante del incremento de habilidades en la manufactura como aprender haciéndolo que desde el punto de vista económico se traduce en costos laborales más bajos.

Rosemberg propone una clase distinta de proceso de aprendizaje: aprender usando. Distingue entre aprendizaje interno y externo al proceso de producción. El primero resulta de la experiencia de la manufactura del productodenominado aprender haciendo, mientras que el externo, es resultado de lo que pasa cuando los usuarios tienen la oportunidad de usar el producto por períodos largos. Maidique y Zirger identifican otro tipo de aprendizaje interno: aprender fracasando de acuerdo con el cual el aprendizaje tecnológico se alcanza más por el error que por el éxito.

Estos conceptos quedan incluidos en otro másamplio: aprender trabajando, el cual se refiere al proceso de adquirir conocimientos y habilidades en la práctica laboral, tanto en lo técnico como en lo organizacional. Así, la noción de trabajo en equipo adquiere una relevancia creciente. En efecto, los grupos pequeños de una compañía tienen un conocimiento tácito que muchas veces no pueden o no desean transferir a sus compañeros. Sin embargo, dada laracionalidad limitada, existen muchas tareas cuya resolución requiere la colaboración grupal.

Este conocimiento de equipo se ha denominado saber por qué y es el que sintetiza el conocimiento en cuanto a las relaciones, interacciones, experiencias y teorías difusas en el grupo como una totalidad orgánica. Los componentes de los grupos saben cómo deben trabajar entre sí, pues el horizonte grupalles permite regular las tareas del equipo, las responsabilidades y los incentivos A este conocimiento se le denomina saber cómo. El locus (espacio) del proceso de aprendizaje tecnológico (la fábrica) se revaloriza toda vez que se reconoce que el conocimiento tecnológico está formado por conocimientos explícitos y tácitos distribuidos en el colectivo de trabajo.

El predominio de lacapacitación lo ha explorado la Comisión Presidencial que realizó una encuesta a gran número de trabajadores con el propósito de identificar las fuentes de las habilidades cognoscitivas que utilizan en su trabajo: el 60% señaló haber adquirido todas sus habilidades laborales mediante alguna forma de capacitación informal en el trabajo.

La reflexión anterior conduce a identificar empresas con distintascapacidades tecnológicas asociadas a diversos patrones de producción y distribución de conocimiento tácito:

1) Empresas que cuentan con enormes posibilidades de producir y difundir conocimiento tácito; 2) empresas que producen de una forma dinámica conocimiento tácito, pero que tienen capacidad nula para socializar este conocimiento, y 3) empresas con habilidades extraordinarias para socializar elconocimiento, pero con una marcada debilidad para producir nuevos conocimientos tácitos. Estas distinciones analíticas ilustran casos extremos y exitosos de creación de conocimientos tácitos.

LA CAPACITACIÓN EN EL TRABAJO Y CÓMO SE LLEVA A CABO

El proceso de capacitación en el trabajo considera a éste como una acción no separada de la posibilidad de aprender, sino que ambas acciones seefectúan de modo simultáneo. Este proceso puede describirse como ósmosis, experiencia o aprender haciendo, o como un esfuerzo orientado a la adquisición del “saber hacer”.

Hay diversos tipos de conocimiento y aprendizaje con sus correspondientes estrategias y formas de capacitación. Algunas se orientan a la consolidación de habilidades básicas y generales, otras se pretende lograr la adquisición...
tracking img