Redes y comunicaciones

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Programa: Especialización Gerencia en Informática

Módulo: Redes y Comunicaciones
Nivel: 02

Modalidad: Presencial Virtual Desescolarizada

Gestores de conocimiento: Herney Alberto Arango Tabares, Dora Alicia Echeverri Morales, María Mercedes Lagos Pérez.

Unidad I. Conceptos Básicos sobre Redes de Computadoras y las Comunicaciones
1. Introducción a las Redes y las ComunicacionesUna red de datos es una forma de conexión de diferentes equipos de procesamiento de datos como son los computadores, para el intercambio de información, impresoras, discos rígidos. Las redes informáticas se componen por computadores y otros equipos de procesamiento, y la infraestructura de red, esta última se compone de equipamiento de comunicaciones y el medio físico para la transmisión deseñales, siendo el cable de cobre el medio más utilizado.

El paso inicial para crear una red es interconectar físicamente las computadoras. Para eso se utiliza una placa de red, cables y concentradores o switches.

Una vez resuelta la comunicación física, se debe instalar el sistema operativo de red en los servidores, los cuales serán los responsables de la distribución, control y administraciónde los servicios a utilizar en la red. En la práctica, al igual que este software, existe igualmente un conjunto de programas ejecutados en las estaciones de trabajo, que junto con la placa de red permiten establecer la comunicación con el servidor y los dispositivos o recursos a compartir.

Existen dos tipos principales de servidores. El servidor par a par y el cliente/servidor. El primero esuna solución simple y limitada. El segundo se basa en un sistema operativo específico, que resulta más adecuado para el uso profesional.
Podemos contar con el auxilio de más de un servidor en una red. Cada uno de ellos puede asumir funciones específicas, tales como el de envío y recepción de mensajes de fax, correo electrónico, alojamiento de páginas web, u otras tareas más genéricas.

Cadacomputadora que se conecta (o sintoniza) a uno o más servidores normalmente se denomina estación de trabajo.

La red de área extensa (WAN, “Wide Area Network”) es donde los datos de la red de área local (LAN, “Local Area Network”), la comunicación telefónica y la multimedia se convierten en instrumento de comunicaciones de datos.

Una buena escogencia de las plataformas tecnológicas de la red,una adecuada documentación y una clara política de la utilización, permiten que ésta sea considerada como ventaja competitiva de una organización.

Al igual que determinar las mejores técnicas o estrategias para evaluar y mejorar el tráfico que se presente en la red.

Una plataforma de comunicaciones es una serie de equipos conectados a través de un medio que permiten el intercambio deinformación. Las redes de computadoras son el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de conectividad. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para que varias computadoras y otros equipos se conecten y transfieran o accedan a información en distintos lugares del planeta.

De esta manera en la GerenciaInformática, es importante tener conocimientos que permitan una adecuada Gerencia, Gestión y Administración de las redes y las comunicaciones.

2. Resultados de aprendizaje

• Identifica diferentes las plataformas de comunicación.
• Reconoce criterios de selección de las plataformas de comunicación con el fin de seleccionar las convenientes frente a los requerimientos de las organizaciones.
•Determina criterios de calidad para la selección de plataformas de comunicación convenientes a la empresa y sus necesidades actuales y futuras.

3. Actividades y estrategias de aprendizaje

Actividad 1: Identifico las pautas de aprendizaje:

Descripción: Escucho la presentación de mi gestor de conocimiento, la de mis demás compañeros y realizo mi propia presentación. Individualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • comunicaciones y redes
  • redes y comunicaciones
  • Redes De Comunicaciones Y Computadoras
  • Redes y comunicaciones de datos
  • HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS