Redes y comunidades de práctica

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Redes y comunidades de práctica

Las famosas redes sociales tienen un gran potencial, pero en la realidad están sirviendo más para relaciones sociales de carácter lúdico que para colaborarprofesionalmente. Las redes sociales abiertas padecen problemas de gestión; no existen reglas de juego y no se distinguen niveles de participación y contribución. La apertura total impide que se creesentido comunitario y sentido de pertenencia, se abusa de información no relevante y no se cuida la reciprocidad entre aportaciones. Todo ello sumado las lleva a ser poco adecuadas para los entornosprofesionales y de trabajo, salvo excepciones.
Comunidades de Práctica (CoPs)
Para solucionar estos problemas se está recuperando la idea de las Comunidades de Práctica (Cd P), donde se trataque las personas intercambien conocimiento y salgan beneficiadas por lo que aprenden mientras que ellas mismas aportan para que otros aprendan. Son espacios de aprendizaje y creación, un intentogenuino, para abordar de forma adecuada las barreras que existen en la colaboración entre profesionales.
Comunidades de Práctica son grupos de personas que comparten información, perspectivas yexperiencias prácticas, alrededor de un área de interés común. Nosotros añadimos a esta definición que el propósito final del grupo sería no solo intercambiar cognitivamente información o perspectivas(saber de algo) sino llegar a realizar acciones conjuntas en colaboración (intercambiar maneras de hacer y prácticas) incluso realizar proyectos (trabajar juntos para mejorar la práctica).
Unacomunidad de práctica puede girar alrededor de una disciplina, una habilidad, un tema, un sector, subsector, un proceso etc. etc. Las CoPs se sostienen por el interés de los miembros que se reconocen entresí como practicantes de la actividad y valoran la experiencia de sus miembros.
La práctica es el pegamento del grupo ya que exige que los miembros practiquen la actividad. El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico Redes de Comunicaciones
  • Redes De Comunicaciones
  • Redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • redes y comunicaciones
  • comunicaciones y redes
  • redes y comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS