Redes y dispositivos de articulación de actores

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Ma. Belén Rodríguez-Lic. En Trabajo Social CIC Chajarí- Entre Ríos

REDES SOCIALES Y OTROS DISPOSITIVOS DE ARTICULACIÓN DE ACTORES

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN “ABORDAJE INTEGRAL DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO”.
COHORTE – AÑO 2007

CONSIGNAS

1. Desde su pertenencia al Centro Integración Comunitaria, elija unaexperiencia que pueda identificar como una red comunitaria y narre brevemente la historia de esa red y como define su propia posición en la misma.

2. Defina las necesidades que actuaron como impulsoras.

3. Describa sus características en cuanto a tamaño, densidad, composición o distribución, dispersión, homogeneidad y los atributos de los deferentes vínculos que promueve.

4. Realice elmapa de la red con las indicaciones y referencia propuestas.

5. Describa el funcionamiento del equipo profesional (si estuviese conformado o de gestión de la red) intervienen en tanto nodo y cuáles son las dificultades y posibilidades de circulación de poder de decisión y de evaluación de las tareas realizadas.

6. Finalmente evalué desde su propia experiencia las ventajas y desventajas quele ofrece la posibilidad de trabajar incorporando las nociones propuestas en el presente módulo.
DESARROLLO

1. Como bien sabemos la cultura humana es una red que pre-determina nuestra existencia como sujetos. De este modo, resulta imposible no participar de redes sociales (familia, vecinos/as, escuela, barrio), las cuales preexisten a nuestras miradas e intervenciones, por lo que, solotendríamos que descubrirlas y visualizarlas para poder apelar a este recurso. Al respecto se plantea “(...) Visualizar y reconocer la existencia de la red social implica un cambio cualitativo en nuestra percepción de la realidad, es adquirir un nuevo instrumento, entrenar la mirada, que potencializa nuestros recursos, ampliando nuestras alternativas de acción y nos responsabiliza de nuestras acciones(...)”.1
Pero este proceso de visualización y reconocimiento de las organizaciones sociales en términos de redes no se genera de un día para el otro, en tanto, implica una migración epistemológica, que implicará una modificación sustantiva en nuestros modos de mirar la realidad, al posibilitarnos acercarnos a una concepción que concibe a esta en tanto relaciones que conectan.
Según Elina Dabas elpunto clave de este modo de pensar el mundo es el de reflexionar permanentemente con otros; replantearnos nuestra propia red de relaciones para no padecer la paradoja de "querer trabajar en redes mientras vivimos aislados".
¿Cómo pensar entonces asumir un enfoque de redes en sociedades caracterizadas por el individualismo, la competitividad, el resquebrajamiento de los lazos sociales ysolidarios?. Se me ocurre reflexionar acerca de ello, porque actualmente a pesar del auge de este enfoque, en la localidad de Chajarí no se reconocen experiencias sustentadas en esta perspectiva. Es por esta razón que retomaré la experiencia de construcción de la escuela San Antonio en el B° Guarumba en tanto trayectoria de red de tipo comunitaria, debido a que al no estar construido el CIC2 y tratarse deuna comunidad bastante cerrada, donde la solidaridad se vive “puertas adentro”, es decir a nivel intrafamiliar, resultó muy difícil encontrar experiencias de trabajo en red, volcadas a la comunidad.
En este sentido considero oportuno mencionar que en el marco de la Carrera, hacia fines del año pasado, comienzo a vincularme con los/as pobladores del B° San Isidro y si bien en un primer momento,tomé contacto con un referente barrial que me posibilitó el anclaje con el resto de la comunidad. Posteriormente, mi estrategia de ingreso se orientó en dos direcciones: por un lado, trabajar junto a los/as habitantes en la Reconstrucción de la Historia del Barrio a partir de sus Testimonios, con la finalidad de recuperar el pasado, la identidad, la memoria individual y colectiva; intentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actor red
  • Dispositivos de red
  • dispositivos de redes
  • Dispositivos de red
  • Dispositivos de Redo
  • Dispositivo de red
  • Dispositivos de redes
  • Dispositivos De Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS