Redes y gobernabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes y Gobernabilidad..

Introducción.

Hablar de redes a lo largo del Estado contemporáneo nos mete en la encrucijada de hablar del sector privado y del sector social o como muchos autores lo han denominado del tercer sector (García, 2007), este tercer sector es “un variado conjunto de formas en las que grupos de individuos se reúnen para cumplir funciones y objetivos diversos”(Salvatierra, 2009, pág. 3), estos se han venido entremezclando en sus distintas formas, todo con el fin de poder responder mucho mejor a las necesidades de la sociedad contemporánea, para lograr esto se han vinculado a distintas formas de organización, entre ellas podemos encontrar la Red, la red la vamos a entender como la asociación de varios actores, donde no existe un centro de poder único si no nodos dedecisión y poder lo cual determinara múltiples formas y de inter-relaciones para el logro de ciertos objetivos en común.

Dentro de estas redes que se han generado con el Estado contemporáneo, se han formado una nueva forma de interacción y de organización entro los distintos actores que se pueden visualizar, como “la distinción del Estado, el mercado, el tercer sector y la sociedad civil estestimonio de cómo el poder se redistribuye” (Berrones., 2007, pág. 7) esto quiere decir que hay una redefinición dentro de los distintos niveles, dentro de uno de estos niveles que se da es el tema de la gobernabilidad el cual se van a mejorar los distintos niveles de la gobernabilidad.

En este ensayo lo que se va a intentar demostrar es como por medio de las redes de los diferentes sectores,públicos, privados y tercer sector, y la ampliación de la esfera de intervención de estos actores se van a generar un proceso de mayor gobernanza, por medio de la creación de mayor campo de acción, intermediando en políticas públicas generadas por el Estado.

Gobernanza, tercer sector y Estado.

La gobernanza se refiere “a las estructuras y procesos mediante los cuales los actores políticos ysociales llevan a cabo practicas de intercambio, coordinación, control y adopción de decisiones en los sistemas democráticos” (Natera, 2004, pág. 8), igualmente esta se puede entender como “el conjunto de arreglos institucionales mediante los cuales se adoptan y ejecutan las decisiones públicas en un entorno social determinado” (Longo, 2008, pág. 25), entonces podemos definir esta de las decisionesque se toman desde las instituciones para un conjunto de la sociedad, esta explicación de gobernanza nos deja visualizar el campo de acción de todos los actores, en primera medida podemos observar como el Estado se ha convertido en su eje jerárquico único a un eje mas horizontal, este fenómeno también se da por la cantidad de políticas públicas que se han creado y que se “ejecutan mediantefórmulas diferentes de la integración vertical jerárquica (es decir, mediante contratos, subvenciones, préstamos, alianzas y regulaciones) constituye, ya a estas alturas, la amplia mayoría” (Longo, 2008, pág. 24), como nos lo recuerda el profesor, podemos observar como existe una transformación dentro del propio Estado el cual ha pasado durante varias décadas a diversas transformaciones, no se puedehablar de una sola clase de gobernanza si no de “escalas” (Longo, 2008, pág. 25) de gobernanza, haciendo referencia en gran medida a los distintos niveles que se dan a nivel macro, como micro de los niveles de escala, estos niveles de gobernanza han reconfigurado el panorama a nivel mundial como local del papel del Estado nación.

Existen muchos teóricos que hablan sobre la eliminación delEstado-nacional o hablan de un gran reconfiguración sobre el mismo (Castells, 1998) o a veces también a vecina el fin del propio Estado, pero nada de esto a ocurrido, lo que pasa es que existe un gran reordenamiento de los niveles mundiales y locales como mencionamos pero estos niveles responden a las necesidades que la sociedad mundial demandan, esto quiere decir que el mundo mismo exige.

A...
tracking img