Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kingdom of Heaven (El reino de los cielos en España y Cruzada en Hispanoamérica) es una película épica escrita por William Monahan y dirigida por Ridley Scott, que fue estrenada el 6 de mayo de 2005, sobre las Cruzadas en el siglo XII.
La mayor parte del rodaje fue realizado en Marruecos, donde Ridley Scott había rodado anteriormente Gladiator y Black Hawk Down, y en distintos monumentos deciudades españolas como Huesca (Castillo de Loarre), Córdoba, Ávila y Sevilla.

TRAMA Y ARGUMENTO
"El reino de los cielos" comienza en una pequeña villa en Francia, con un herrero llamado Balian (Orlando Bloom) que no puede dejar atrás los recuerdos de su esposa, quien recientemente había cometido suicidio como resultado de la muerte de su hijo. Un grupo de Cruzados llega a la villa y Balian conocea su verdadero padre, el Barón Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), el que ha viajado desde Jerusalén con el fin reconocerlo y nombrarle sucesor.
Balian rehúsa ir con su padre, prefiriendo continuar la tranquila vida que llevaba hasta ese momento; luego descubre que el cuerpo de su esposa fue decapitado antes de ser enterrado (una práctica común para quienes cometían suicidio) y que el sacerdotedel pueblo, su hermano, está usando una cruz tomada del cuerpo de su esposa. Enfurecido, Balian asesina al sacerdote y decide seguir a su recién conocido padre en su regreso a Jerusalén, con la esperanza de conseguir la redención y el perdón para él y para su esposa en Tierra Santa.
Tras distintos acontecimientos, Balian termina descubriendo la corrupción de la clase eclesiástica, y la amenaza quesufre el Reino de Jerusalén por el ejército musulmán, liderado por Salah al-Din.

LICENCIAS HISTÓRICAS
Como película épica se basa parcialmente en hechos reales, que son empleados a su vez como marco para la trama argumental. Deben perdonarse pues, como "licencia artística", algunas incorrecciones, como son, entre otras, las de atribuir la condición de Caballeros Templarios a Guy de Lusignan yReinaldo de Châtillon. Estos dos caballeros franceses no ostentaban tal condición, llegando a confundir la personalidad belicosa del segundo con la del Gran Maestre de los Templarios de aquella época, Gérard de Ridefort.
También es ficticia la relación de Balián de Ibelín con la princesa Sibila de Jerusalén, pues Balián de Ibelín ya tenía una familia. Por otra parte, Balian pertenecía a unaprominente familia del reino y era nacido en Tierra Santa, y no en Francia como aparece en la película.
Otra incorrección importante es que Balian si que combatió en la batalla de los Cuernos de Hattin (1.187) (la cual supuso la práctica expulsión de los francos del Reino de Jerusalén), siendo uno de los pocos que lograron escapar. Su papel de jefe de la defensa de Jerusalén no se debió, por tanto,a su decisión de no unirse al ejército del reino, comandado por Guido, sino a que después de la batalla solicitó a Saladino poder entrar en la ciudad sitiada para rescatar a su mujer (que estaba dentro), aceptando a cambio la condición de no participar en la defensa de la ciudad. Una vez dentro, le pidieron que encabezara la defensa de la ciudad; ante lo cual, Balián pidió permiso a Saladino,quien se lo concedió. Sí que es verdad que Balián de Ibelín rindió la ciudad a Saladino, para evitar la masacre. Después, Balián de Ibelín, marchó de regreso a Francia.

Respondan ¿qué entienden por “licencias” históricas?
Se entiende por licencias históricas a todos aquellos acontecimientos reales implementados en obras, como por ejemplo una película o un libro.
UNA BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICALas cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico para restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291....
tracking img