Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES

RED LAN

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una red LAN es una red que conecta ordenadores en un área pequeña como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios.
Las redes LAN se conectan entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Y estas en su conjunto forman lo que son las redes WAN.

Las oficinas de trabajo, por ejemplo,están conectadas en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan los mismos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Y cada nodo funciona con su propio CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Los usuarios pueden también utilizar la LAN para comunicarse entreellos, enviando E-mail o chateando. Una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. Nota: Para los propósitos administrativos.

Un ejemplo de este tipo de redes, podría ser aquellas que funcionan en las instalaciones de una amplia oficina ya que todoslos usuarios con acceso al programa que se maneje en los mimos estarán conectados por un punto de red LAN.

La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos, programas y periféricos como puede ser un módem, una impresora, etc.. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite laintegración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo.
Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexióntelefónica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red.

Características

• Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
• Uso de un medio de comunicación privado.
• La simplicidad del medio de transmisión que utiliza
• La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
• Gran variedad y número de dispositivosconectados.
• Posibilidad de conexión con otras redes.

RED MAN

Este tipo de redes es más grande que la LAN. Las redes MAN también se aplican en las organizaciones o en grupos de oficinas y pueden ser públicas o privadas.
Estas redes que se extienden sobre áreas geográficas, como una ciudad. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, o del servicio telefónico.

Unejemplo de las redes MAN es por decir el servicio de internet que cubre toda la zona urbana de Huaraz y que conecta a las distintas oficinas dentro de la misma. Una red que conecta las redes de un área (dos o más redes locales juntas) pero que no se extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana.

Características Principales de Red MAN

• Son redes que seextienden sobre áreas geográficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la práctica dichas redes pueden abarcar un área de varias ciudades.
• Son redes de alto rendimiento.

COMPONENTES DE UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA

Puestos de trabajo
Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.

Nodos de red
Son dispositivosencargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:· Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

Sistema de cableado
Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura...
tracking img