Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones
Los inicios de las comunicaciones se remontan en el siglo XIX, cuando personas como Samuel Morse, Alexander Graham Bell y Thomas Edison encontraron una nueva manera de comunicarse y de trabajar, creando los primeros sistemas eléctricos y electrónicos que con el perfeccionamiento de todos estos años se han convertido en lo que hoy se conoce como redes de comunicación de datos, ypor datos, se entiende a la voz, imágenes e información en general.
Se podría considerar que el telégrafo fue el primer sistema electrónico de comunicación de datos creado por Morse en 1937. El teléfono por su parte, comenzó con el proceso de concepción en la segunda mitad del siglo XIX, al poco tiempo de su aparición, el invento fue recibido con escepticismo, pero a la vuelta de un par de años laforma de comunicarse era evidentemente diferente. Para 1985, Bell había fundado la compañía American Telephone and Telegraph Company (AT&T) para abastecer la creciente demanda del teléfono. Pero no fue hasta inicios del siglo pasado en el que el sistema telefónico creció exponencialmente. En 1920 la mayor preocupación en Estados Unidos era no contar con la suficiente capacidad de operadoras paraenlazar las llamadas, locales y de larga distancia.
Para la década de los sesenta en el siglo XX, era una realidad realizar llamadas comerciales internacionales gracias a los sistemas satelitales y de microondas permitiendo romper las barreras transatlánticas. Durante la siguiente década aparece la primera red comercial de conmutación de paquetes de datos cambiando radicalmente la manera de hacernegocios.
En los 80’s las llamadas telefónicas convencionales por radio comenzaron a reemplazarse por redes celulares, pero no fue hasta la década de 1990 en la que se exponencializa el uso de los celulares reduciendo su tamaño a dimensiones que serían inexplicables para Bell.
En siglo XXI es factible transmitir voz, datos y gráficos por celular, permaneciendo siempre comunicado sin importar ellugar en donde te encuentres.
Sistemas de Información
Las computadoras aparecen un poco antes de la segunda mitad del siglo pasado, una sola computadora era almacenada en un cuarto, ocupando todo el espacio físico posible. La entrada de información era a través de tarjetas perforadas en donde previamente el usuario debía indicar los datos a introducirse en la computadora para su procesamiento.Con el auge de las comunicaciones comerciales en la década de los sesentas y setentas como ya se ha visto, se hace posible el registro de datos a través de las líneas telefónicas hacia las computadoras, transmitiendo mensajes, y datos en tiempo real. Es cuando se comienzan a desarrollar los sistemas de administración de información los cuales permitían almacenar datos y procesarlos afectando almismo tiempo otras operaciones, como por ejemplo la compra de un artículo, y su deducción del inventario, todo en una misma transacción. Fue cuando los sistemas de información comienzan a convertirse en una necesidad en los negocios y en el mundo en general.
A principios de los 80, se genera una revolución no solo en el ámbito del tamaño, reduciéndose drásticamente el volumen de la computadora yaque es comenzada a utilizarse a nivel personal, las personas comenzaron a utilizarlas para realizar operaciones y cálculos comunes. Lo anterior hace inminente la necesidad de compartir la información entre dos o más personas.
El fácil manejo de las computadoras y de los sistemas de información así como el procesamiento y almacenamiento de datos provocó un círculo vicioso entre las herramientas ylas personas. Entre más las personas utilizaban las computadoras y sus beneficios de operación, se requiere mayor capacidad y velocidad. Entre más datos se procesen más velocidad se requiere y entre más información se requiera más capacidad de disco duro es necesaria. En la década de los noventas, la velocidad de los procesadores y la capacidad de almacenamiento además de la transmisión de la...
tracking img