Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Inalámbricas y su problemática
José Antonio Mata Rodríguez
1jomata@eside.deusto.es

Las redes inalámbricas IEEE 802.11x son conocidas por diferentes nombres como WLAN (Wireless Local Area Network) o WIFI (Wireless Fidelity). Este tipo de redes permiten conectar dispositivos electrónicos entre si sin necesidad de utilizar un cable de datos. Esto no significa libertad total de movimientoo ubicación, porque todavía se depende del cable de alimentación o de la duración de las baterías. No solo los ordenadores de sobremesa o portátiles se benefician del uso de esta tecnología, sino también cualquier otro dispositivo que implemente este interfaz hardware, como ODB’s (ordenadores de bolsillo), cámaras de vídeo vigilancia, etc. EL estándar IEEE 802.11b es una tecnología en un estadomaduro. Funciona y el hardware (tarjetas PCI o PCMCIA y puntos de acceso) esta a un precio asequible. Las características mas relevantes del estándar IEEE 802.11b, al cual corresponden este tipo de redes, son transmisión a 22 o 11 Mbps, frecuencia de operación 2,4 GHz, rango típico de operación 40 metros en interiores y 500 metros en exteriores. Aunque la distancia y la velocidad a la que se puedencomunicar dos dispositivos con esta tecnología puede variar en función de los objetos que haya entre ellos, las interferencias debidas a otros usuarios u otro tipo de aparatos o el uso de antenas.

de 1 dB. Las hay de dos tipos, direccionales o omnidireccionales. Las direccionales permiten llegar más lejos pero deben estar orientadas hacia el emisor porque su rango de operación es de 8º a 30ºmientras que las omnidireccionales no es necesario orientarlas porque su rango es de 360º.

Usos y servicios
Este tipo de redes se usan en las empresas como una clara alternativa a las redes de clave. Y también surgen comunidades que junto con el uso del software libre aprovechan este tipo de tecnología para formar redes vecinales y metropolitanas. Los servicios que se utilizan sobre estas redesvan desde el streaming de audio y video (Radio On-Line), voz sobre IP, juegos en red hasta la simple compartición de archivos. Con la ventaja de que no se debe pagar sobre el uso de la frecuencia de los 2,4 Ghz, imaginate poder llamar a tus amigos sin necesidad de pagar a la operadora.

Fig. 1. Rango de distancia de una antena Isotropica y una Omnidireccional.

Configuraciones
El hardwarenecesario para montar una WLAN son tarjetas de red WLAN y puntos de acceso. Un punto de acceso es un hardware que por u n lado tiene una antena y por otro un conector RJ45, que permite que el trafico de una WLAN pase a una Ethernet y viceversa. Las configuraciones que se pueden adoptar son: • Ad Hoc: sirve para comunicar dos equipos. Es como utilizar un cable cruzado en una red Ethernet. Sonnecesarias dos tarjetas. • Residencial Gateway: Es la solución idónea para integrar la red de cable con la WLAN en entornos domésticos . En ella hay un solo punto de acceso al que pueden conectarse varios dispositivos. • Access Point: Igual que la anterior pero con varios puntos de acceso. Soporta roaming entre los puntos de acceso

Fig. 2. Rango de distancia de antenas direccionales. Y en este punto escuando se puede recurrir al bricolaje y montarse la antena uno mismo, con una lata de Pringels o de café. Aunque hay modelos más sofisticados cuyo montaje se puede encontrar en Internet. Fig. 3. Antenas montadas en un envase vacío de Pringels.

Antenas
Las propias tarjetas inalámbricas tanto en formato PCI como en PCMCIA vienen equipadas con una antena. Pero las antenas externas permiten ganarmayor distancia. Su potencia se mide en dB y se toma como referencia una antena teórica denominada Isotropica, la cual tendría una potencia

• el Warchalking que consiste en pintar con tiza en la pared un código que permite al resto de iniciados saber que en las cercanías hay una red inalámbrica y como conectarse a la misma.

Fig. 4. Ejemplo de punto de acceso.

Para evitar que se vea la...
tracking img