Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REDES INTERINSTITUCIONALES EN AMÉRICA LATINA: CÓMO POTENCIAR LA CAPACIDAD PROPIA
Dr. Álvaro Romo de la Rosa*

Introducción

Afortunadamente para el mundo académico vivimos una época en la que la colaboración entre instituciones de educación superior o inclusive entre asociaciones de universidades es ya la regla y no la excepción. Esta colaboración frecuentemente lleva implícito, ya seapor planeación consciente o como resultado gratamente inesperado, el establecimiento de redes interinstitucionales de colaboración. A principios de este mes de junio tuvo lugar la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2008) a la que acudieron cerca de 3,500 representantes de la comunidad académica de la región procedentes de 33 países. El contingente incluyóa los representantes de redes universitarias, consejos y asociaciones de rectores. Recientemente se ha dado a conocer que la Organización Universitaria Interamericana (OUI), La Asociación Hispana de Universidades (HACU) y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) han convocado –por primera vez en su historia- un congreso conjunto para abril del año2009, en lugar de celebrar separadamente tres congresos internacionales, uno por asociación, como era costumbre.

Estos dos ejemplos se citan como una clara muestra de la tendencia a la convergencia, a la constructiva cooperación entre asociaciones de universidades, permitiéndonos al fin avizorar una salida optimista a la situación prevaleciente desde los años 90 de fragmentación, heterogeneidady coexistencia de niveles educativos demasiado dispares. Nuestra región latinoamericana está particularmente urgida de esta colaboración: por eso resulta vital para su cada vez mayor desarrollo y calidad el establecimiento de redes y la activa participación de las universidades en las redes que ya existen y a las cuales tienen acceso.

Consideraciones conceptuales

Abordamos el tema de lasredes interinstitucionales en el contexto latinoamericano, comenzando por una definición del concepto mismo de red. En primer lugar resulta obvio que el término se caracteriza por su polisemia o multiplicidad de significados. En lo general, una red es un conjunto de elementos, ya sea que se trate de individuos o de objetos, que se unen entre sí para un propósito determinado. Así se habla de una redde comunicaciones o de transportes. Aunque hay interacciones que se dan en forma espontánea, hay otras que se organizan formalmente, dando lugar al señalamiento claro de propósitos o problemas comunes que se pretenden resolver o a fines que se pretenden alcanzar.
____________________________________________________________

_________________________
*El Dr. Álvaro Romo de la Rosa es elSecretario General de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP, por sus siglas en inglés) y Vicepresidente Asociado de Programas, Servicios y Asuntos Internacionales de la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés)
El uso probablemente más frecuente del término red es el que se refiere a las nuevas tecnologías y de manera todavía más particular a las quese articulan empleando la red o internet, que lleva en su propio nombre el uso del concepto de red (net). Sin embargo, en el contexto de este trabajo nos referimos de manera preferencial a las redes sociales. Aun dentro de las redes sociales se puede hablar de distintos tipos de redes, pero nos concentraremos en las de índole estructural, creadas con propósitos profesionales y concretamenteacadémicos. Son redes que reflejan intereses académicos y profesionales compartidos. Estas redes han llegado en nuestros días cada vez más a un alto grado de desarrollo y complejidad y dan lugar a un número inmenso de relaciones formales e informales. Así se han creado especies de redes de redes, como el caso de las enormes y complejas redes y alianzas internacionales. Representan ellas el más alto...
tracking img