Redes

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
¿Qué es RSTP?
Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP) es un protocolo de red de la segunda capa OSI, (nivel de enlace de datos), que gestiona enlaces redundantes. Especificado en IEEE 802.1w, es una evolución del Spanning tree Protocol (STP), reemplazándolo en la edición 2004 del 802.1d. RSTP reduce significativamente el tiempo de convergencia de la topología de la red cuando ocurre un cambio en latopología.

Roles de los puertos RSTP:
Raíz – Un puerto de envío elegido para la topología Spanning Tree.
Designado – Un puerto de envío elegido para cada segmento de la red.
Alternativo – Un camino alternativo hacia el Puente Raíz. Este camino es distinto al que usan los puertos raíz.
Respaldo – Un camino de respaldo/redundante (de mayor costo) a un segmento donde hay otro puerto yaconectado.
Deshabilitado – Un puerto que no tiene un papel dentro de la operación de Spanning Tree.

RSTP (IEEE 802.1w) es una evolución del estándar 802.1D. Principalmente, la terminología de 802.1w STP sigue siendo la misma que la del IEEE 802.1D STP. La mayoría de los parámetros no se modifican, de modo que los usuarios familiarizados con STP puedan configurar rápidamente el nuevo protocolo.
Enla figura, la red muestra un ejemplo de RSTP. El switch S1 es el puente raíz con dos puertos designados en estado de enviar. RSTP admite un nuevo tipo de puerto. El puerto F0/3 del switch S2 es un puerto alternativo en estado de descarte. Observe que no existen puertos bloqueados. RSTP no posee el estado de puerto de bloqueo. RSTP define los estados de puertos como de descarte, aprender o enviar.RSTP no es tanto un nuevo protocolo, sino más bien una versión mejorada y más rápida de la STP. Este conserva todos los conceptos básicos de la STP y interactúa con él también. 

Características de RSTP
RSTP aumenta la velocidad de recálculo del spanning tree cuando cambia la topología de la red de la Capa 2. RSTP puede lograr una convergencia mucho más rápida en una red configurada de formaadecuada, a veces sólo en unos pocos cientos de milisegundos. RSTP redefine los tipos de puertos y sus estados. Si un puerto se configura para ser alternativo o de respaldo, puede cambiar de manera automática al estado de enviar sin esperar la convergencia de la red. A continuación se describen brevemente las características de RSTP:
RSTP es el protocolo preferido para evitar los bucles de Capa 2 enun entorno de red conmutada. Muchas de las diferencias se informaron en las mejoras de 802.1D propiedad de Cisco. Estas mejoras, como las BPDU que transportan y envían información acerca de las funciones de los puertos a los switches vecinos, no requieren configuración adicional y por lo general poseen un mejor rendimiento que las versiones anteriores propiedad de Cisco. Ahora son transparentes yestán integradas al funcionamiento del protocolo.
RSTP (802.1w) reemplaza a STP (802.1D) a la vez que mantiene la compatibilidad retrospectiva. Mucha de la terminología de STP permanece y la mayoría de los parámetros no presentan cambios. Además, 802.1w puede volver a la versión 802.1D para inter-operar con switches antiguos por puerto. Por ejemplo: el algoritmo spanning-tree de RSTP seleccionaun puente raíz exactamente de la misma forma que 802.1D.
RSTP mantiene el mismo formato de BPDU que IEEE 802.1D, excepto que el campo de versión se establece en 2 para indicar que es RSTP y todos los campos de señaladores utilizan 8 bits. Las BPDU en RSTP se explican más adelante.
RSTP puede confirmar de manera activa que un puerto puede sufrir una transición segura al estado de enviar sindepender de ninguna configuración de temporizadores.
Puertos de extremo
Un puerto de extremo en RSTP es un puerto de switch que nunca se conecta con otro dispositivo de switch. Sufre la transición al estado de enviar de manera inmediata cuando se encuentra habilitado.
El concepto de puerto de extremo es muy conocido entre los usuarios de spanning-tree de Cisco, ya que corresponde a la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS