Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE REFERENCIA OSI

Debido al rápido crecimiento de las tecnologías de redes de computadores y a la poca compatibilidad que estas tenían entre sí, en un principio, es que a principios de los 80 la International Standars Organization (ISO) publicó el modelo de referencia de Open System Interconect (OSI, Interconexión de sistemas abiertos).



El objetivo del modelo OSI fuepromocionar la interoperabilidad, esto es la posibilidad de que sistemas, que de otra forma serían incompatibles, funcionen juntos de tal manera que puedan realizar tareas comunes.


Este modelo es usado como referencia para las actuales tecnologías de redes de computadores que están vigentes y las que se están desarrollando.

Modelo de 7 capas, OSI.

El modelo OSI divide a las redesen 7 capas, donde cada capa tiene sus funciones y características bien definidas, permitiendo con esto:

* Reducir la complejidad, un problema se puede atacar por módulos.
* Estandarización, las redes de computadores tendrán un modelo muy similar entre sí.
* Técnica modular, se puede desarrollar en módulos.
* Interoperabilidad, asegura que las tecnologías de redes tenganun grado de compatibilidad.

* Simplifica la enseñanza y aprendizaje, se enseña por capas.

Otra característica del modelo basado en capas, es que una capa de nivel inferior da servicios a una de nivel superior y solicita servicios a la inferior, además ciertas capas realizan un encapsulamiento de los datos para poder transportarlos.

Ejemplo: La capa de enlace de datos da serviciode acceso a los

medios físicos a la capa de red.

Definición de cada capa del modelo OSI

* Capa 1, Capa Física: Controla y define los medios físicos por donde se transporta la información. Define características eléctricas y mecánicas de los medios necesarios para una comunicación de dispositivos en una red. Ejemplos: Define las características de un enlace con fibra óptica, oun enlace con cable coaxial.

* Capa 2, Capa de Enlace de datos: Controla el uso de los medios físicos de la red, y se encarga de que la transmisión de tramas sea confiable. Ejemplos: Define las características de las redes Ethernet, FDDI, Token Ring.

* Capa 3, Capa de red: Administra la transferencia de datos en una red identificando el dispositivo destino de la información.Ejemplo: Definición de las características del protocolo IP.

* Capa 4, Capa de Transporte: Se ocupa de que los datos que se transfieran en una red no se pierdan, y lleguen en el orden correcto, además se encarga del control de flujo de la información. Ejemplo: Definición de las características y funcionamiento del protocolo TCP.

* Capa 5, Capa de Sesión: Se encarga de laadministración de las sesiones entre dispositivos de una red. Establece y termina una sesión. Ejemplo: Define las características de la utilización del sistema de archivos de red NFS.

* Capa 6, Capa de Presentación: Capa encargada de formatear los datos para ser transportados por una red y presentados a las aplicaciones que los requieran. Ejemplo: Formato de archivos de video usados en Internet.* Capa 7, Capa de Aplicación: Esta capa es la que proporciona servicios de red a las aplicaciones que lo requieran. Ejemplo: Aplicaciones como correo electrónico, páginas web, etc.

Una de las características más importantes del modelo por capas, es que éstas operen en

forma independiente entre sí, con esto se logra que:

- Definir interfaces estándar para la integración de múltiplesproveedores.
- Permitir el concentrarse en esfuerzos de diseño y desarrollo en funciones
específicas de cada capa.
- Evitar que cambios en un área, tengan un impacto significativo en otras áreas.

La comunicación de dos o más hosts (computadoras) en una red está regida por el modelo de referencia OSI.

Se puede apreciar que por ejemplo, un computadora A envía un correo...
tracking img