Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T.A. Extensión Maracay

REDES

Br. Maldonado Jhonny
Br. Rodríguez Deivi
Sección: I5NA

Maracay, 27 de octubre de 2010
Transmisión de datos.
¿Comunicación, Telecomunicación, Teleinformática, Transmisión de datos?

Antesde definir la transmisión de datos, vamos a ver qué significan otros conceptos relacionados con ella, pero que no son lo mismo.

· Comunicación
· Telecomunicaciones
· Información
· Redes de ordenadores
· ...

Y a relacionarlo con la transmisión de datos.

Para nosotros, la Comunicación es la actividad asociada con el intercambio o distribución de información. Puede serunidireccional (por ejemplo, alguien habla, pero no podemos contestarle) o bidireccional (una conversación entre dos o más personas: todas pueden hablar).

La Telecomunicación es la acción de comunicarse a distancia. Proviene del griego tele y del latín communicare. Aunque las cartas y los periódicos son formas de telecomunicación, en nuestro contexto nos referimos a telecomunicación cuando es unacomunicación por teléfono, fax, radio, televisión…

Las telecomunicaciones no son una actividad, sino la tecnología que permite la comunicación a distancia (es decir, la telecomunicación).

La Teleinformática o Telemática están constituidas por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. Se puede decir que en ella se reúnen los aspectos técnicos que caracterizan a ambasespecialidades. La telemática es la Ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos usando redes de telecomunicación. Puede verse como el logro de que un sistema informático (ordenador, teléfono,...) pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes usando redes detelecomunicaciones.

Quizás el concepto más difícil de definir, por lo abstracto del término, sea el de información. Podemos hacerlo desde varios puntos de vista. La información es lo que se distribuye o intercambia con la (tele)-comunicación. Si asociamos este término a las comunicaciones electrónicas, podemos ver la información como datos procesados o/y organizados de una determinada forma. Comotales los datos no son información, ésta se logra al organizarlos. Otra forma de definir la información es asociarla al intercambio de símbolos y darla como la probabilidad del símbolo que se quiere transmitir (teoremas de Shannon). Esta última forma es la más utilizada.

Muy ligado al concepto de transmisión de datos, de telecomunicaciones y de telemática está el de las Redes de ordenadores(sistema de ordenadores autónomos interconectados entre si y compartiendo recursos) y los sistemas distribuidos (sistemas en los que las funciones propias de un sistema informático están repartidas entre varios procesadores). Evidentemente la transmisión de datos y la teleinformática no se refieren únicamente a los sistemas de ordenadores, pero hoy casi todos los sistemas de transmisión de informaciónutilizan en algún punto ordenadores para facilitar esta tarea que suelen formar parte de una red o de un sistema distribuido.


Definición de transmisión de datos

El Hombre siempre se ha comunicado, de una forma u otra. El proceso de la comunicación ha ido creciendo y mejorando los mecanismos utilizados hasta llegar a lo que hoy conocemos y utilizamos.

Toda comunicación llevaimplícita la transmisión de información de un punto a otro, pasando por una serie de procesos.

La ITU-T (antes CCITT) en su norma X.15, define la transmisión de datos como la acción de cursar datos, a través de un medio de telecomunicaciones, desde un lugar en que son originados hasta otro en el que son recibidos.

Una de las definiciones más comunes de transmisión de datos:

Parte de la...
tracking img