Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Las 5’s de Calidad
Calidad y Competitividad

EQUIPO 1

2010

27/01/2010

Índice

Definición 5
Objetivo 5
¿Para quién son las 5’S? 5
Necesidad de la estrategia de las 5’S 10
Beneficios 10

Introducción
Hoy en dia la aplicación de las 5’s llevan a la empresa al mejoramiento de las líneas de producción a un mejor ambiente de trabajo, a que cada trabajador estependiente de las desviaciones de desempeño y calidad, Pareciera que se descubre algo nuevo, y de antemano sabemos que así es. Es un método muy simple que se fundamenta en el sentido común de las personas y como su aplicación es totalmente inherente a la persona (Shikkari) garantiza el involucramiento, además de en lo personal conducen a la auto-motivación.
Su práctica constituye algoindispensable a la hora de lograr que una empresa lleve con éxito la implementación de cualquier metodología. Las Cinco Ss se desarrollan mediante una manera intensiva, es decir, deben ser implementadas de manera rápida. Las 5’s son cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un lugar óptimo de trabajo.
¿Cuál es el método correcto? Todo el personal debe tener el conocimientoamplio de esta metodología, por lo tanto debe de capacitarse como tal a todos los niveles. De esta manera toda persona en la fábrica o lugar de trabajo tendrá el pleno conocimiento de lo que DEBE SER en relación con las 5’s y su lugar de trabajo, su proceso, y su máquina.
La esencia de las 5’s es seguir lo que se ha acordado.
Se comienza por descartar lo que no necesitamos y luego se disponen todoslos artículos necesarios en una forma ordenada. Posteriormente debemos conservar limpio el ambiente de trabajo, de manera que puedan identificarse con facilidad las anormalidades. Se dice que el trabajador aplica las 5’s en su trabajo de pieza a pieza, dentro del sistema productivo evitando así inconformidades en la calidad y las desviaciones en el desempeño y la calidad.

Que son las 5’s
Es unapráctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
También las conocemos como herramientas que nos ayudan aponer objetivos, implantar tanto elorden, como la limpieza y la disciplina en el lugar de trabajo (gemba) de manera tal de hacer factible la gerencia visual, y contribuyendo tanto a la eliminación de desperdicios, como al mejoramiento en las labores de mantenimiento de equipos y a la disminución en los niveles de accidentes. Otra contribución muy importante es la de ampliar los espacios físicos.

Las “5’ S” comienza con la separaciónentre aquellos elementos necesarios para las labores cotidianas, de aquellos que no lo son. El segundo paso es ordenar los elementos necesarios de forma tal de evitar tanto su extravío, haciendo de tal forma más fácil su detección y posterior utilización. El tercer paso consiste en la limpieza tanto del espacio físico, como de las máquinas y herramientas. Ello permite por un lado evitaraccidentes, por otro ayuda a detectar más rápidamente roturas y fallas de maquinarias, logrando de tal forma un mejor mantenimiento preventivo, y por otro lado contribuye a incrementar la autoestima y motivación del personal. El cuarto paso es la del aseo personal y la utilización de los elementos necesarios para las actividades (ejemplo: guantes y anteojos de protección). El quinto y último punto es ladisciplina necesaria para repetir de manera continua y regular los anteriores pasos.

* Definición

Como un estado ideal en el que:

* Los materiales y útiles innecesarios se han eliminado.
* Todo se encuentra ordenado e identificado.
* Se han eliminado las fuentes de suciedad.
* Existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos, y
* Todo lo...
tracking img