Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.2: Servicios de Internet – Correo Electrónico

PROGRAMA: Sistemas, Redes y Mantenimiento
ASIGNATURA: Seminario de Innovación tecnológica
CICLO: 3
RESPONSABLE: José Daniel Guerra E.
PROPOSITO: Conocer algunos de los aspectos básicos de otros servicios de internet como los foros y las redes sociales, herramientas que permiten compartir ideas, ayudar a otros, interactuar socialmente,etc.

FOROS.

Concepto inicial.
Un foro es una técnica de comunicación, una reunión donde un grupo de personas discute sobre un tema de interés común y cuyo objetivo es construir el tema en base a las distintas opiniones de los participantes.

Un foro se lleva a cabo de la siguiente forma: En primer lugar tenemos un moderador, este tiene básicamente la función de organizar el tema, dictar lasreglas del juego (y verificar que se cumplan) y finalmente, en base a lo discutido formular conclusiones; luego están los participantes, personas que ofrecen distintos puntos de vista, el moderador mantiene viva la conversación y la solidez del tema mientras se siguen generando diferentes preguntas, respuestas, etc;

Características.
• Libre expresión de ideas y opiniones de losintegrantes.
• Permite la discusión de cualquier tema.
• Es informal (casi siempre).
• Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
• Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
• De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
• Formulauna pregunta concreta y estimulante referida al tema.
• Distribuye el uso de la palabra.
• Limita el tiempo de las exposiciones.
• Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
• Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entreotros.

El Foro de Internet.
Los foros en Internet existen generalmente como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmenteintroduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Actualmente los foros son sistemas mucho más sencillos y mucho mas informales, se puede generar una gran polémica debido a una pregunta que puede formular cualquier persona inscrita en la página o puede quesimplemente nadie tenga la respuesta, mientras que el moderador se encarga de hacer que se respeten las reglas que tienen que ver con el tiempo de vida de un tema o con la misma página.

NOTA: Un foro es una gran herramienta para obtener respuestas o soluciones a diferentes problemas, anteriormente quizá era más difícil encontrar el “experto” a quien acudir pero actualmente gracias al internet podemosobtener una respuesta rápida de cualquier persona que quiera aportar y de la misma forma nosotros podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia para hacer más fácil la vida de otra u otras personas. Es recomendable hacer parte de algún foro de internet (estar inscrito) para poder participar sin embargo también es recomendable que dicho foro no sea escogido aleatoriamente, sino que sea un tipode foro relacionado con lo que más nos interesa (programación, matemáticas, música, cine, deportes, etc.).

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas...
tracking img