Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inolvidable ha sido para quienes tuvimos el privilegio de luchar a sus órdenes”, afirma Vilma Espín Guillois, destacada protagonista del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 y una de las más valiosas y cercanas colaboradoras de Frank. Los materiales incluidos en su libro de próxima aparición “INOLVIDABLE FRANK”, en las entrevistas, discursos, informes, presenta una valoración múltiple delentrañable héroe santiaguero, desde la honda mirada que conoció de su sensibilidad humana, sus elevados valores éticos y estéticos, sus dotes de organizador, su valentía y brillantes cualidades de jefe militar, lo cual unido a sus excepcionales condiciones de líder, a sus ideas políticas en defensa de la justicia y la libertad, cimentadas en un profundo conocimiento del pensamiento martiano y un granfervor patriótico, lo convirtieron en el conductor de aquella acción heroica. Medio siglo después asombra su intrepidez y claras convicciones revolucionarias, y nos admira su firme decisión de unirse a Fidel, en quien reconoció al jefe indiscutible de la Revolución, a quien secundó eficazmente en el inicio de la gesta independentista del siglo XX, que tuvo un momento culminante en el desembarco delGranma. Los fragmentos que publicamos tienen no solo un valor testimonial, sino que están dichos de forma sencilla y diáfana, que humanizan al héroe y nos lo presentan como fue; Vilma expresa que... “no era difícil percibir cuánto de inteligencia, de nobleza, de sensibilidad y riqueza humana albergaba en él”
Vilma Espín Guillois

No es fácil resumir en un solo hombre el valor, las virtudes y lagrandeza de los millares de luchadores revolucionarios que dieron sus vidas en el enfrentamiento a la tiranía batistiana. Puede hacerse sin vacilación cuando ese hombre es Frank País.

Frank tenía gran interés en estudiar los problemas políticos, era muy preocupado por aumentar sus conocimientos en este sentido; su pensamiento evolucionó mucho, e incluso en uno de los últimos documentos queelaboró antes de su muerte, plantea una serie de ideas sobre el futuro de nuestro país y menciona el socialismo.

...Preparó toda una serie de materiales con Pepito Tey, a partir de obras de Martí y algunas obras sobre las guerrillas, ejemplos de la lucha contra el nazismo y se consiguieron algunos libros que fueron pasando entre los muchachos de acción, antes de la etapa del 30 de noviembre.Después él tenía inquietudes de otro tipo.

Frank poseía cualidades y virtudes muy especiales, que si bien en cierto modo le eran intrínsecas, también fueron cultivadas en el seno de un hogar en el que recibió de su madre esmerada educación, bajo sólidos principios de disciplina, amor al estudio y al trabajo. Doña Rosario solía afirmar solemnemente: "¡En esta casa hay orden!"

Vilma durante unaprotesta estudiantil en Santiago de Cuba.

...tenía una gran sensibilidad para la cosa artística, la belleza de la naturaleza, de la mujer. Sentía una gran admiración por su mamá; ella había tenido una vida muy ruda, era una mujer bien fuerte de carácter, y él tenía muchas delicadezas con ella. Yo recuerdo que el día de las madres me encargó que le comprara una orquídea...

Tenía una concepción dela mujer que fue, yo creo, lo que posibilitó que la mujer pudiera trabajar exactamente igual que los hombres en el Movimiento, porque aunque él tendía un poco a protegerla del peligro, no hacía diferencias en cuanto a las tareas a realizar, a menos que fueran tareas muy duras físicamente.

Su fervor patriótico, su entrega total a la lucha, su pureza absoluta de ideales y valentía a toda pruebadespertaban el espíritu combativo e infundían confianza en su capacidad de dirección.

Encuentro de Fidel y Frank en la Sierra Maestra.

La solidez de sus principios, sus hondas convicciones revolucionarias, sus conceptos de organización, autodisciplina y exigencia justa, de las responsabilidades que conlleva el dirigir, entre las que valoraba altamente las referentes a la formación moral,...
tracking img