Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cableado UTP ó FTP?
Introducción
El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP). Los sistemas FTP disponen de apantallamientos sobre los pares de transmisión. Es por ello que a priori puede parecer que su rendimiento será superior al de los sistemas sin apantallar; aunquepara determinar con exactitud este criterio hay que conocer y valorar todas las partes implicadas en el sistema. Los cables FTP disponen de un diseño y fabricación diferentes a los cables UTP, aunque ambos cables y sistemas deben satisfacer las necesidades mínimas de la categoría para la que fueron diseñados. Lo cierto es que más del 80% de las instalaciones en las cuales se demandan solucionesFTP, realmente no requieren de este tipo de solución, sino que se solicita por hábitos o desconocimiento.

Cable UTP vs. FTP
Dos hilos de cobre, cada uno recubierto con un dieléctrico coloreado, son trenzados para formar un par trenzado. Múltiples pares trenzados se fabrican sobre la misma funda o cubierta, para formar un cable de par trenzado. Variando la longitud de las trenzas de los pares quecomparten la misma cubierta, la posibilidad de interferencia o diafonía entre dichos pares se reduce. El cable de par trenzado se ha usado desde los inicios de las transmisiones de señales; de hecho, las primeras señales telefónicas usaban un cable de par trenzado de similares características al que se usa hoy en día, con la diferencia que estas señales eran de baja velocidad y ancho de banda yhoy en día se pueden alcanzar velocidades de transmisión sobre par trenzado de cobre de hasta 10Gbps. Algunos cables de par trenzado contienen una lámina o pantalla de metal para reducir la interferencia electromagnética (EMI). EMI es causada por señales radiadas procedentes de motores eléctricos, líneas eléctricas de potencia, estaciones de radio y radar, etc. Los cables FTP engloban los pares quedispone dentro de una pantalla conductiva o metálica. En un primer momento puede parecer que en los pares de un cable FTP, al estar contenidos dentro de esta pantalla metálica, todas las interferencias electromagné ticas externas serán bloqueadas; sin embargo, esto no es del todo cierto. Al igual que un cable, la pantalla puede actuar como una antena, convirtiendo las señales electromagnéticasexternas y que consideraremos ruido en corrientes fluctuantes en la pantalla cuando ésta no se encuentra apropiadamente conectada a tierra. Esta corriente induce corrientes fluctuantes sobre los pares trenzados.

Si estas corrientes fluctuantes son simétricas o comunes, se auto eliminarán por la construcción de los pares trenzados y no llegarán ni afectarán al receptor. Por lo tanto, cualquierdiscontinuidad en la pantalla o asimetrías entre las corrientes de la pantalla y las corrientes de los pares trenzados serán interpretadas como ruido. Los cables FTP son solamente efectivos y bloquean la EMI si existe continuidad de la pantalla a lo largo del cable y ésta se encuentra perfectamente conectada a tierra. Los cables FTP también presentan inconvenientes. Por ejemplo, la atenuación puedeaumentar a altas frecuencias y su balance (o pérdidas de conversión longitudinal – LCL) puede disminuir si el efecto de la pantalla no es compensado mediante las patillas de los conectores de paneles y conectores, ayudando a reducir la diafonía entre los pares del mismo cable. Los cables FTP normalmente disponen de trenzados menos estrictos y con pasos de trenza menores que los cableados UTP, yaque “confían” la inmunidad del cable en el apantallamiento que disponen, descuidando el tratamiento propio de cada par, lo cual implica un menor rendimiento frente a diafonías provocadas dentro de la misma funda del cable. La efectividad del apantallamiento depende del material de la pantalla, de su grosor, del tipo de EMI, de la frecuencia, de la distancia a la fuente interferente, de la...
tracking img