Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAZ TU PROPIO CABLE DE RED
En este tutorial, te vamos a proponer que tu mismo hagas tu cable de red, si! Ese por el que algunas compañías cobran 29 € por tramos de 10 metros . Es muy sencillo confeccionártelo a tu medida, solo debes conseguir el material en cualquier tienda de electrónica o informática e incluso en determinadas ferreterías, el precio del cable UTP, cat.5 se puede encontrar desde0,50 cts/metro, con lo que el ahorro es considerable respecto de pedir a tu compañía que te lo instale.
Deberás seguir los pasos que te indicamos y fijarte bien en las fotos y en los apuntes que recalcaremos a la hora de destrenzar los hilos, crimpar, etc. Y lograrás un cable perfecto.
En primer lugar vamos a hablar de los componentes necesarios:
El cable Ethernet
“Ethernet” es un estándar decomunicaciones por cable. Se trata de un cable que contiene cuatro pares de hilos de cobre, y los dos hilos de cada par van trenzados o retorcidos entre sí para disminuir las interferencias.
Existen varias categorías determinada por el numero de veces que cada pareja de cables gira sobre si misma, aquí nos vamos a centrar en la categoría 5, que es la más utilizada y más fácil de encontrar encualquier tienda de electrónica e informática.
También existen varias clases de cable: UTP, FTP y STP
UTP: Unshielded Twisted Pair o par trenzado sin blindar.
FTP: Folded Twisted Pair o par trenzado recubierto
STP: Shielded Twisted Pair o par trenzado blindado
En todas las clases el interior del cable está compuesto por 8 hilos de cobre trenzados entre si. La clase STP, se utiliza muy poco y noes habitual encontrarla a la venta, se trata de un cable cuyos hilos van aislados por pares. En el caso de FTP, los hilos van protegidos y aislados por una malla que envuelve a los 8 hilos a la vez y el cable UTP, van sin blindar ni apantallar, es decir bajo el cable, encontramos directamente los 8 hilos trenzados de dos en dos, sin protección alguna.
En un caso práctico, si nuestro cable no va apasar por ningún conducto en el que vaya acompañado de otros cables (eléctricos, telefónicos, etc.), utilizaríamos el UTP y si es el caso de que si, entonces el óptimo sería el FTP. Teniendo en cuenta que si utilizamos cable de clase FTP o STP deberíamos, además, utilizar conectores apantallados, para que cumpliesen con la función de aislante ante las posibles interferencias. Sabido esto, salvoraras excepciones con el cable UTP, tendremos calidad suficiente para una instalación domestica, que no lleve otros cables en paralelo.
Las conexiones Ethernet más comunes de 10 Mpbs y de 100 Mbps sobre par trenzado son la 10BASE-T y la 100BASE-TX y usan solo dos de los cuatro pares disponibles (4 hilos) aunque los pc más modernos ya integran tarjetas de red 1000BASE-T.
Los pares de hilos delcable de red son:
• Blanco Naranja y Naranja
• Blanco Verde y Verde
• Blanco Azul y Azul
• Blanco Marrón y Marrón
Los conectores rj-45
El RJ-45 es un dispositivo de conexión comúnmente usado para conectar redes de cable Posee ocho ‘pines’ o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Con el cable y los conectores ya tenemos todo lo necesario paraconstruir nuestro cable de red, solo nos faltará conocer las normativas referentes a la posición de los hilos en el conector y el elemento primordial para poder asegurar la conexión del hilo al conector, la grimpadora o crimpadora, aun no tengo clara su definición ya que las dos acepciones se utilizan normalmente pero ninguna está contemplada en el diccionario español, aunque si nos atenemos a suorigen lo dejaríamos en crimpadora, ya que proviene de la expresión anglosajona “crimp tool”.
Con estos elementos podremos crear un cable capaz de intercomunicar pc´s con un router, switch, hub, etc. y también entre dos pc´s sin ningún dispositivo que haga de enlace entre ellos, para lo que montaremos un cable de red cruzado.
Las normativas al respecto, son dos la 568-A y la 568-B, ambas son...
tracking img