Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMADORES

Los transformadores son básicamente, circuitos magnéticos de dos bobinas que convierten energía eléctrica de un nivel de voltaje y corriente a otro nivelde voltaje y corriente diferente, gracias al distinto numero de vueltas de cada uno de los enrollados y al flujo común, variable en el tiempo, que ambos enlazan. Estascaracterísticas lo hacen indispensable en aplicaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica de corriente alterna (CA), donde es necesario un alto nivel de voltaje paratransmitir la energía a grandes distancias con pocas perdidas. El transformador de dos enrollados se denomina monofásico, y es el más elemental. En circuitos de potenciatrifásicos se usan bancos de tres transformadores monofásicos o bien transformadores trifásicos propiamente tales.

1.1.1. Principio básico de funcionamiento y campos de aplicación.En el caso más simple, un transformador es un dispositivo de dos enrollados, uno de los cuales (enrollado primario) se conecta a una fuente de alimentación variable en eltiempo, v1(t). Esto origina un flujo magnético también variable en el tiempo φ(t), que es enlazado por el segundo enrollado (enrollado secundario), induciéndose en este unvoltaje v2(t) que puede alimentar un consumo determinado (figura 1.1.).


Figura 1.1. Principio de funcionamiento del transformador.

Si el transformador es ideal, esdecir si no hay pérdidas de flujo, ni perdidas de potencia y la permeabilidad magnética del núcleo es infinita, el flujo φ(t) es enlazado totalmente por las N1 vueltas delenrollado primario y por las N2 vueltas del enrollado secundario, cumpliéndose:

Es decir:

Además, por las condiciones de transformador ideal descritas, debe cumplirse:
tracking img