Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexiones inalámbricas
Las redes inalámbricas permiten conectar pequeños dispositivos y ordenadores de una forma más cómoda y eficiente
Las inodoras, incoloras e insípidas ondas de radio protagonizan una revolución silenciosa que promete interconectar todos los artefactos tecnológicos que pueblan nuestra vida cotidiana. Ordenadores de sobremesa y portátiles, teléfonos móviles, agendaselectrónicas, cámaras de fotos digitales, escáneres, impresoras, e, incluso, lavadoras y frigoríficos están a un paso de conversar, sincronizarse y, lo que es más importante, interactuar, sin cables de ningún tipo, liberando al usuario de la engorrosa tarea de cablear la casa.
Las conexiones inalámbricas no son ninguna novedad. Hace años que algunos ratones, impresoras o agendas electrónicas comparteninformación sin necesidad de cables. Entonces, ¿por qué tanto revuelo? La tecnología que emerge tiene dos cambios fundamentales. Primeramente, se destierran los infrarrojos a favor de las ondas de radio que operan en frecuencias que permiten un intercambio de datos más veloz. Además, los infrarrojos necesitan una línea visual entre el emisor y el receptor, por lo que resultan inútiles cuando hay unapared, una estantería o simplemente los aparatos no están orientados uno frente al otro.
El segundo cambio que está alterando el mundo inalámbrico es la estandarización. Las tecnologías que pugnan por la supremacía en el mundo sin cables concitan el apoyo del suficiente número de fabricantes para que cada dispositivo no se quede aislado en una única función como ocurre hoy en día. Y es que, elque posea un teclado inalámbrico actual sabe que sirve para manejar el ordenador de sobremesa, pero no para introducir datos en una agenda electrónica o para programar el vídeo, como sería deseable. Falta la lingua franca que permita conversar a unos con otros.
Lenguaje común
Las redes wifi alcanzan los cientos de metros, mientras que Bluetooth conecta sólo aparatos cercanos
Bluetooth es esanorma abierta que permite a los dispositivos entenderse en las distancias cortas. Cuenta con el beneplácito de la mayor parte de la industria y su mayor mérito consiste en simplificar el uso conjunto de varios aparatos que, hasta ahora, trabajaban cada uno por su cuenta: cámaras de fotos que envían imágenes directamente a la impresora sin pasar por el ordenador, auriculares para hablar a través delmóvil guardado en el bolso o en la guantera, agendas electrónicas PDA que permanecen sincronizadas sin enchufes con el equipo doméstico o garajes que se abren al teclear una contraseña en el móvil. Es difícil imaginar un aparato electrónico que quede fuera de esta carrera por la interconexión.
La mayoría de estos productos, sobre todo teléfonos móviles, se encuentran ya a la venta desde hacemás de un año, y sus precios se empiezan a reducir como ya lo hicieran antes otras tecnologías novedosas. Al igual que ocurre con el DVD, pocos expertos dudan ya de su adopción masiva, la duda reside en el cuándo y el cómo.
Pero la exigua capacidad de transmisión de Bluetooth tanto en distancia (no alcanza más allá de unos metros) como en capacidad (el triple que un ADSL corriente, o, lo que es lomismo, cincuenta veces menos que un CD-ROM convencional, suficiente para dispositivos pequeños pero sin futuro en tecnologías como el vídeo que implican la transmisión de grandes volúmenes de datos) hace que sean necesarias otras vías para el intercambio masivo de información por vía inalámbrica.
Más velocidad y extensión
Todas las concesiones de cadenas de televisión, las de radio comercialdigital y analógica, las tres licencias de telefonía móvil GSM (el estándar actual) y las cuatro de UMTS (la que está por venir), así como los canales para emisoras de policía, ambulancias, aviación o militares han copado la inmensa mayoría del espectro radioeléctrico, pero no todo. Como si fuera la aldea gala de Asterix, queda un pequeño reducto de libertad en las ondas que los usuarios pueden...
tracking img