Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Osorio García
La crisis política en la Universidad de Guadalajara
Prof. José Dolores Mártir Velázquez; profesor e investigador universitario jubilado, periodista, productor y conductor del programa radiofónico "Danzón Clásico, Esplendor, Ritmo y Cultura", escritor y conferencista.
http://pacdolmart.blogspot.com/
Prefacio
ACLARACION PRELIMINAR DEL AUTOR.
Este es un análisisparticular y al menudeo de lo que es y significa el fenómeno social y político del corporativismo, sin complicacionesteóricas y a la luz de los hechos crudos y concretos que señalan descarnadamente cómo se ejerce el control político sobre la gente que sirve a una institución, y que suponiéndose parte del sector ilustrado de una sociedad, por laborar en el medio universitario, no escapa sin embargo a lainfluencia y control de un sistema político y económico, social y cultural, que irónicamente se dedica a anular al ser humano bajo la consigna de la obediencia ciega para comprar cierto confort envuelto en la indignidad.
Estos apuntes, datos y reflexiones, no pretenden constituirse en una verdad absoluta y totalizadora sobre los hechos y acontecimientos ocurridos dentro del medio académico,político, social, administrativo y cultural de la Universidad de Guadalajara. Básicamente son mis testimonios personales sobre las diversas situaciones creadas dentro del proceso de vida institucional de la máxima Casa de Estudios del Estado de Jalisco, sostenida con fondos públicos, que inicialmente era de Estado, pero que con la nueva legislación se convirtió en Autónoma para su régimen interior, aunquesujeta a la intervención del Estado Federal y local, para vigilar la transparencia en el uso de esos recursos públicos. Penetré al medio universitario, buscando horizontes mucho más amplios para mi labor magisterial e intelectual, social y política, dado que Tepic se había convertido en un escenario muy limitado para mi quehacer privado y público. Concluí el primer año en la Facultad de Derechode la Universidad de Nayarit, con un promedio general de 100. El gobernador Roberto Gómez Reyes, me concedió por ello una beca en efectivo para poder trasladarme a continuar mis estudios en la Universidad de Guadalajara (1971). Lo hice consciente de los riesgos de tal decisión. La fama nacional del medio político interno era sobrecogedor. La Federación de Estudiantes de Guadalajara era unaorganización armada, cuyos excesos eran manifiestos. Era habitual ver por las calles de Guadalajara, automóviles transitando tranquilamente, pero llenos de jóvenes portando no solamente pistolas sino también armas largas de diversos tipos. Esas imágenes públicas habían hecho ganar a la FEG el apodo de gorilesca, máxime si tomamos en cuenta que uno de los Presidentes de la FEG, Hermenegildo Romo García,era conocido como "El Gorilón". Mi pasado militar me permitía moverme sin problemas en aquel medio pistoleril, en el que la mayoría de los jóvenes involucrados en esa dinámica, eran proyectos de vida en busca de su propia personalidad y cuyas deficiencias e insuficiencias eran encubiertas por las armas que portaban y la irresponsabilidad derivada del encubrimiento y protección del gobierno local yfederal. Eran márgenes de impunidad que fabricaban en la mente de aquella generación proclive a la violencia, el rostro de una sociedad temerosa que soportaba aquellos desmanes de los grupos estudiantiles rijosos y hacían sentir a las gavillas de jóvenes irreverentes, indisciplinados y abusivos, como un círculo social superior, exento de obligaciones con las leyes vigentes y las reglamentacionesregulares para garantizar la convivencia pacífica y la tranquilidad social. Entonces, ser estudiante participante en los círculos políticos de las luchas electorales escolares, era sinónimo de delincuencia tolerada por leyes no escritas. Máxime cuando la FEG se involucró en el enfrentamiento violento con otras organizaciones de derecha o de izquierda que pretendía desplazarla del control...
tracking img