Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
Sintiéndose consciente de su habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, susrecursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo así todos los adelantos que un gran sector de la población conoce: automóviles, aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, televisiones, entre otros.
En el transcurso de todo este desarrollo, también evolucionó dentro del sectortecnológico el cómputo electrónico. Este nació con los primeros ordenadores en la década de los años 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.
Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones biendefinidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Este último elemento, las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta lospropios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.

Red Informática

Una red informática, también llamada red de ordenadores o red de computadoras, se puede definir como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartirinformación y recursos.
A través de la compartición de información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informáticos de una organización podrán hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organización. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:

* Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios.* Reducción en el presupuesto para software.
* Reducción en el presupuesto para hardware.
* Posibilidad de organizar grupos de trabajo.
* Mejoras en la administración de los equipos y programas.
* Mejoras en la integridad de los datos.
* Mayor seguridad para acceder a la información.

Tipos de Redes
Redes de Área Local (LAN)
En general, una LAN (Local Area Network) es unared privada cuya extensión está limitada en el espacio: un edificio, un campus o en general una extensión inferior a unos cuantos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas y fábricas para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

Las topologías más típicas son las conexiones en bus o estrella. El mediode transmisión más utilizado es el cobre combinado con fibra óptica a alto nivel.

Redes de Área Extensa (WAN)
Una WAN se caracteriza por ocupar una gran área geográfica (hasta un continente entero). Los medios de transmisión son muy variados y la topología suele ser mallada, con conexiones troncales (backbones) habitualmente en anillo y fibra óptica. Contiene una serie de ordenadores(servidores) en los que corren las aplicaciones de los usuarios (también conocidos como hosts), que se conectan mediante lo que se viene en llamar subred. En general, la subred está formada por líneas de transmisión y nodos de conmutación de paquetes.

REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN) | REDES DE ÁREA LOCAL (LAN) |
Distancias de hasta miles deKilómetros | Distancias inferiores a unos pocoskilómetros |...
tracking img