Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arquitecto de Información
Usualmente el trabajo de los Arquitectos de Información se concretan en la generación de un conjunto de materiales entregables (del inglés Deliverables) en los que se plasma de forma efectiva la estructura del espacio de información, el diseño de la interacción del usuario con el sistema y el funcionamiento de la interfaz. Estos materiales tienen la doble finalidadde servir como material que se suministrará:
• A los clientes como resultado del proceso de diseño o reingeniería del sitio llevado a cabo durante la fase de análisis, definición y desarrollo del proyecto.
• A los diseñadores gráficos como material de base para la producción de maquetas gráficas que utilizarán los maquetadores para la elaboración de las plantillas en las que se basarántodas las páginas del web.
• A los ingenieros informáticos para ayudar a desarrollar el back-end (estructura y programación) del sitio.
La Arquitectura de la Información no trata del establecimiento de un conjunto de pasos o guías predefinidas, sino del diseño inteligente que subyace detrás de una interfaz o espacio de información. Trata de maximizar las sinergias que se producen entreinteractividad, navegación y contenido con el objetivo de alcanzar una integración sistémica con el cerebro del usuario logrando un fenómeno de persuasión, conocimiento o información simbiótica que se traspasa de un sistema de información a otro.
De esta forma las acciones de buscabilidad, encontrabilidad y recuperabilidad de los contenidos se realizan en un contexto óptimo en ambos aspectos del sistemade información (interfaz y usuario), interactúan iniciándose un proceso de comunicación que los enriquece mutuamente. Por un lado la interfaz cumple con su objetivo y puede ser mejorada, y por otro, el usuario encuentra lo que busca, lo asimila con facilidad y lo utiliza.

[editar] El Arquitecto de Información

Es la persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño delsitio y que trabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables del back para definirlo. Está integrado en un equipo y sus tareas abarcan desde la fundamentación del proyecto hasta el rediseño, verificación y testado del producto durante todas las fases de desarrollo hasta la obtención del resultado final.
La A.I. es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución ytransformación de la World Wide Web en un canal y medio de comunicación. Su aparición en un contexto social, cultural, económico y político está fuertemente condicionada por las Nuevas Tecnologías de la Información, tecnologías que han modificado bruscamente y a todos los niveles las formas de comunicación entre los seres humanos, así como la manera en que perciben y asimilan información.
Estosavances en telecomunicaciones, ciencia, y tecnología en general han producido una cantidad ingente de conocimiento, de nuevos conceptos, ideas, métodos, procesos, visiones, problemas y soluciones sobre las que interviene la Arquitectura de la Información que, en concreto busca:
Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos, nuevasinvestigaciones en todos y nuevos campos, a causa de la revolución de Internet y ponerla de una manera clara, relevante y significativa a disposición del usuario común, se trata, entre otras cosas, de hacer comprensible lo abstracto de alguna forma.
Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información con el fin de que el usuario pueda recuperar la información de un determinado espacio demanera clara, precisa y sin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en especial hablamos de soportes multimedia e interactivos, aunque retomando a Shedroff en la práctica no debemos omitir ningún soporte por plano que este sea y hablar de experiencias de usuario.
Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente sistemas de información (Baeza,...
tracking img