Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Corporativas

1

PROTOCOLOS Y TOPOLOGIAS
1.

DEFINICION DE PROTOCOLO

Una pregunta muy común en la especialidad de redes es ¿Qué es un protocolo? ¿Qué es lo que hace un protocolo? ¿Cómo podría usted reconocer un protocolo si se encuentra con uno? 1.1.

Una Analogía Humana

Probablemente sea más fácil entender la noción de un protocolo de red considerando primero algunasanalogías humanas, puesto que los humanos ejecutan protocolos continuamente. Considere qué es lo que hace cuando quiere preguntar a alguien la hora. Un intercambio típico se ve en la Figura 3.1. El protocolo humano (o, al menos, las buenas maneras) dictan que uno da la bienvenida (el primer "Hola" de la Figura 3.1) para iniciar la comunicación con alguien. La respuesta típica a un "Hola" es un mensaje de"Hola" devuelto. Implícitamente, se considera entonces un "Hola" cordial de respuesta como una indicación de que uno puede continuar y preguntar por la hora. Una respuesta diferente al "Hola" inicial (como "No me moleste", "No hablo español", o alguna contestación impublicable) podría indicar una indisposición o incapacidad para comunicar. En este caso, el protocolo humano no sería para preguntarpor la hora. A veces uno no consigue ninguna respuesta a una pregunta, en cuyo caso normalmente deja de preguntar la hora, Dése cuenta de que en nuestro protocolo humano hay mensajes específicas que se envían y acciones especificas que se toma como respuesta a los mensajes de contestación u otros eventos (como ninguna contestación recibida en un plazo de tiempo determinado) Evidentemente, losmensajes enviados y recibidos y las acciones que se toman cuando estos mensajes son enviados o recibidos y ocurren otros eventos, juegan un papel fundamental en un protocolo humano. Si la gente utilizara protocolos diferentes (por ejemplo, si una persona tuviera educación pero la otra no, o si uno entendiera el concepto de tiempo pero el otro no), los protocolos no interoperarían, y no se podríallevar a cabo ningún trabajo habitual. Esto es cierto en redes, si se consideran dos (o más) entidades que se comunican ejecutando el mismo protocolo con el fin de realizar una tarea.

Figura 3.1. Un protocolo humano y un protocolo de red

Considere una segunda analogía humana. Suponga que está en una clase de un instituto (por ejemplo, una clase de redes). El profesor está hablando con tonomonótono sobre protocolos, y usted está confundido. El profesor se detiene para preguntar: "¿Hay alguna pregunta?" (Un mensaje que es transmitido para, y recibido por, todos los estudiantes que no están durmiendo). Usted levanta su mano (transmitiendo un mensaje implícito al profesor). Su profesor le reconoce con una sonrisa, y dice: "¿Sí?..." un mensaje transmitido para animarle a que plantee supregunta (a los profesores les encanta que les hagan preguntas), usted plantea entonces su pregunta (es decir, transmite su mensaje a su profesor). Su profesor escucha su pregunta (recibe su mensaje de pregunta) y responde (le transmite una respuesta), De nuevo, se ve que la transmisión y recepción de mensajes, y el conjunto de acciones convencionales tomadas cuando son enviados y recibidos estosmensajes, son el corazón de este protocolo de preguntas y respuestas. 1.2.

Protocolos de red

Un protocolo de red es similar a un protocolo humano, excepto en el hecho de que las entidades que intercambian mensajes y toman acciones son componentes hardware y software de algún dispositivo (como un computador, un router, o algún otro dispositivo de red). Toda actividad de Internet que implica a dos omás entidades remotas que se comunican está gobernada por un protocolo. Por ejemplo: los protocolos en routers determinan un recorrido de los paquetes desde la fuente hasta el destino; los protocolos implementados en hardware en las tarjetas de la interfaz de red de dos computadores conectados físicamente controlan el flujo de bits en el cable entre las dos tarjetas de interfaz de red; los...
tracking img