Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-INFORME 3ER LABORATORIO DE FISICA GENERAL

Andrea Jiménez García
jgandrea@gmail.com

RESUMEN: Revisar y reforzar los conocimientos previos de nuestra tercera practica en la que se verán conceptos de ondas su observación y posibles mediciones de acuerdo a los medios de propagación utilizados, también se revisaran los conceptos de termodinámica en el que veremos la forma de latransferencia de energía que se convierte en calor, como se fue desarrollando este concepto por el siglo XVII con el desarrollo de maquinas que permitieran a las personas mantenerse calientes en épocas de extremo frio.

PALABRAS CLAVE: onda, onda magnética, fluidos, termodinámica.

INTRODUCCIÓN

En esta guía veremos los conceptos que debemos tener previos al desarrollo del laboratorio en elcual estudiaremos conceptos como el de los fluidos y sus comportamientos, ondas y formas de medición y el estudio del calor o termodinámica, al igual que l.ls instrumentos a utilizar en el laboratorio para saber sus funciones y aplicaciones pertinentes.

ONDAS

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, porejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

2 ELEMENTOS DE UNA ONDA

• Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
• Período: El periodo es el tiempo que tardala onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
• Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
• Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por unperíodo determinado.
• Valle: Es el punto más bajo de una onda.
• Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.

3 CARACTERISTICAS

Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas/montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagaciónde la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.
Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.
Ondasen la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales.
Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de iren línea recta para rodearlo.
• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
•Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
• Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
[pic]

A = En aguas profundas.
B = En aguas superficiales. El movimiento elíptico de una partícula superficial se vuelve suave con la baja intensidad....
tracking img