Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE COMPUTADORAS

Red
Una red es la unión de dos o más elementos con el objetivo de compartir recursos. Por ejemplo, la red de carreteras de un país.
Red de computadoras
Es un sistema que interconecta computadoras personales o estaciones de trabajo entre sí a fin de compartir recursos, comunicarse e intercambiar información. Cuando hablamos de redes de computadoras nos referimos a lapráctica de unir dos o más dispositivos de cómputo que da como resultado una mezcla de hardware y software de computadoras.
Protocolos de Red
Un protocolo de red establece las reglas y convenios necesarios para la comunicación entre dos dispositivos de red. Casi todos los protocolos para redes de computadoras utilizan la técnica de intercambio de paquetes (packet switching) para enviar y recibirmensajes.
También incluyen mecanismos para identificar y establecer conexiones con otros equipos, así como especificar la forma en que los datos son empaquetados para ser enviados. Se han desarrollado cientos de protocolos de red, cada uno diseñado para propósitos específicos y diferentes ambientes de trabajo.
Los protocolos de red más comunes son.
IPX/SPX. DECnet. X.25. TCP/IP. AppleTalk.NetBEUI.
Protocolos de bajo nivel.
El protocolo de bajo nivel es, en cierto modo, la forma en que las señales se transmiten por el cable, transportando tanto datos como información y los procedimientos de control de uso del medio por los diferentes nodos. Los protocolos de bajo nivel más utilizados son:
Ethernet. Token ring. Token bus. FDDI. CDDI. HDLC. Frame Relay. ATM.

Topologías de red
Enlas redes de computadoras, una topología se refiere a la disposición de las computadoras en la red, es decir, la forma como están organizadas. Esta organización no necesariamente corresponde a la colocación física de las computadoras, por ejemplo, una red en una habitación puede estar ordenada en forma circular (anillo) pero su conexión o topología es de otro tipo (estrella, bus, etc.).

Lastopologías de red se clasifican en los siguientes tipos:
Bus: Esta topología se basa en conectar a todas las computadoras a un elemento en común conocido como “backbone” (columna vertebral).

El “backbone” es un cable único que funciona como un medio al cual los dispositivos se enganchan a través de un aparato conector. Cuando una computadora se quiere comunicar con otra en esta red, envía unmensaje a través de un proceso conocido como “broadcast” (como la señal de TV), y todos los equipos conectados al cable lo pueden detectar, pero solamente el destinatario especificado acepta y procesa el mensaje.

Anillo: En una red de anillo, cada elemento tiene exactamente 2 vecinos con los cuales se puede comunicar. Todos los mensajes viajan a través de un anillo en la misma dirección (ya sea enel sentido de las manecillas del reloj o en sentido inverso).

Estrella: Este tipo de conexión se usa mucho para redes domésticas. La topología estrella contiene un punto central de conexión llamado HUB (dispositivo conocido como concentrador, aunque también se puede utilizar un Switch o un Router). Todos los dispositivos de esta red se conectan generalmente usando el cable tipo UnshieldedTwisted Pair (UTP) Ethernet.

Comparado con la topología de bus, una red estrella generalmente requiere más cable, pero si existiera alguna falla en esta red, solamente se pierde la conexión con una computadora (aquella que falló) y el resto de la red se mantiene funcionando.

Árbol: Las topologías de árbol integran múltiples redes de tipo estrella que están unidas a través de un bus. En su formamás simple, solo los concentradores se conectan al bus, y cada uno de ellos se convierte en la “raíz” de un árbol de computadoras. Esta combinación de topologías bus/estrella soporta una futura expansión de la red, mejorando la conexión de una red de bus (limitado por el número de computadoras debido al tráfico de señales que ocasiona) o de una red de estrella (limitado por el número de puntos...
tracking img