Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos en comunicaciones de redes
Internet se ha convertido en el factor más poderoso a la hora de guiar el proceso de convergencia. Esto es debido principalmente al hecho de que el conjunto de protocolos de Internet se ha convertido en un estándar compartido utilizado por casi cualquier servicio. El conjunto de protocolos de Internet consiste principalmente en el Protocolo de Internet(Internet Protocol - IP) y el Protocolo de Control de Transporte (Transport Control Protocol - TCP); por consiguiente, el término TCP/IP se refiere comúnmente a toda la familia de protocolos.
Las redes IP son de gran importancia en la sociedad de la información actual. A primera vista, esta terminología parece un poco confusa e inaccesible. Por tanto, empezaremos presentando los componentessubyacentes de red sobre los que se construye esta tecnología.
Una red consta de dos partes fundamentales, los nodos y los enlaces. Un nodo es algún tipo de dispositivo de red, como un ordenador o una cámara. Los nodos son capaces de comunicarse con otros nodos a través de los enlaces, como pueden ser los cables. Hay básicamente dos técnicas de red diferentes para establecer la comunicación entredos nodos en una red: redes de conmutación de circuitos y redes de conmutación de paquetes. La primera se utiliza en el sistema telefónico tradicional, mientras que la segunda se utiliza en las redes IP.
Una red de conmutación de circuitos crea un circuito cerrado entre dos nodos en la red para establecer la conexión. De este modo la conexión establecida está dedicada a la comunicación entre losdos nodos. Uno de los problemas inmediatos con la conmutación de circuitos es el desaprovechamiento de la capacidad, ya que se utiliza el circuito durante el 100 por cien del tiempo aunque no se realice transmisión. También, si un circuito falla en el transcurso de una transmisión, toda la conexión caerá y se establecerá una nueva. Para verlo de un modo ilustrado, mire la conexión telefónicasobre una red de conmutación de circuitos (Figura 1). Figura 1: La Red de conmutación de circuitos utiliza un circuito dedicado. |

Fundamentos de Transmisión
La información Analógica se representa como ondas continuas variables y así adquieren valores continuos. Podemos citar como ejemplos la voz y el vídeo. La información Digital por otro lado se representa como una secuencia de bits, o unosy ceros. Esta digitalización permite que cualquier tipo de información pueda ser medida y representada como información digital. Así, texto, sonidos e imágenes pueden representarse como una secuencia de bits. La información Digital también puede comprimirse para permitir velocidades de transmisión más elevadas (esto se tratará en un tutorial posterior) y puede encriptarse para transmisionesseguras. Además, una señal digital es exacta y cualquier ruido relacionado puede filtrarse fácilmente. La información digital puede transmitirse a través de tres medios generales - metal como cobre, fibra óptica y ondas de radio.
Las técnicas representadas a continuación ofrecen el primer bloque para las comunicaciones digitales, el nivel físico (Figura 3). Este nivel nos permite enviar y recibirinformación digital a través de gran variedad de medios. Sin embargo, se necesitan de más bloques para una comunicación digital satisfactoria. Figura 3: nivel físico – el principal bloque de la infraestructura. |

La Infraestructura de Red de Área Local
Las Redes de Área Local (LANs) se utilizan para conectar dispositivos de red en distancias relativamente cortas. Típicamente, una LAN operaen un espacio limitado, como en un edificio de oficinas, un colegio o un hogar. Las LANs normalmente pertenecen y las gestionan una única persona u organización. También utilizan ciertas tecnologías de conectividad específicas; a menudo algún tipo de medio compartido.
Una característica importante de las LAN es la topología de red, donde el término topología se refiere a la capa de conexión de...
tracking img