Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes locales bajo Windows – Curso Coordinadores TIC

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.‐ Conceptos generales sobre redes .............................................................. 1. 2.‐ Elementos básicos de una red. Hardware y Software ................................ 3. 3.‐ Configuración de una LAN. Protocolo TCP‐IP ............................................. 5. 4.‐ Recursos compartidos en unared ............................................................ 10.

ANEXO PROFUNDIZACIÓN EN DIRECCIONAMIENTO IP ................................. 14.

Manuel A. Martín Santiago

1

Redes locales bajo Windows – Curso Coordinadores TIC

1.‐ Conceptos Generales sobre redes.
Actualmente y debido a la gran cantidad de ordenadores y dispositivos de los que se dispone en una cualquierempresa u organización, es necesario compartir recursos (dispositivos e información) de una forma eficiente entre los distintos usuarios informáticos. Este planteamiento es el que ha producido un gran desarrollo en las tecnologías de redes en los últimos años. Dependiendo del ámbito (espacio físico que ocupa) de una red, estas se pueden catalogar en tres grandes grupos: - LAN: Red de área local. Setrata de redes cuyo ámbito físico no excede de un edificio. Ej. La red de nuestro centro de trabajo. Sobre estas redes nos centraremos para la implantación de servicios. - MAN: Red de área Metropolitana. Se trata de redes con ámbito Metropolitano. Un ejemplo de una red de este tipo es aquella que unifica las redes de varios centros de trabajo de una misma localidad. - WAN: Red de área extensa. Setrata de redes cuyo ámbito físico tiene el único límite de las líneas de telecomunicaciones. Estas redes suelen ocupar varios países o ámbitos geográficos muy amplios y normalmente están configuradas por la interconexión entre múltiples redes más pequeñas. La red Internet podríamos considerarla como una red WAN.
Como hemos comentado anteriormente, en nuestro caso nos centraremos en las redes LAN(ámbito local). De esta manera podemos definir una red local de ordenadores como un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con la posibilidad de compartir recursos (archivos, impresoras, conexión a Internet, etc...). La figura inferior muestra un esquema básico de interconexión de tres ordenadores en red.

- Esquema lógico de interconexión para una red LAN -

Manuel A. Martín Santiago

2 Redes locales bajo Windows – Curso Coordinadores TIC 2.‐ Elementos básicos de una red. Hardware y Software.
Para montar y configurar una red local (LAN) se necesitan una serie de elementos que se detallan a continuación: ‐ Medio físico: Su cometido es trasportar la información emitida por los ordenadores a la red, en forma de señales eléctricas o de otro tipo, dependiendo de la naturaleza delmedio utilizado. A continuación se describen los medios físicos más frecuentes utilizados en redes LAN: Cable. Es el medio más frecuente de conexión (IEEE 802.3). Se suele utilizar par trenzado de 4 pares (UTP) o en algunos casos cable coaxial. Fibra. Es un medio más fiable que el cable. Se suele utilizar cuando las distancias son más largas o cuando se necesitan mayores velocidades detransmisión. Microondas. Actualmente se está imponiendo la tecnología de redes inalámbricas WI‐FI (IEEE 802.11b IEEE 802.11g) como medio físico. Esta tecnología permite un mayor grado de independencia y movilidad de los ordenadores conectados a la red. También evita el coste del cableado de red. Como desventajas podemos citar las posibles interferencias dependiendo de los entornos de trabajo, la necesidad deaumentar los niveles de seguridad para asegurar las comunicaciones, y por último la velocidad de transmisión, menor en este tipo de redes que otras que utilizan medios de cable o fibra. Infrarrojos. Este medio prácticamente no se usa para conexión de redes y básicamente se utiliza para interconexión de dispositivos móviles (teléfonos, PDA) con ordenadores personales. Su aplicación en redes...
tracking img