Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
VAM0102CVB

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

RENGIFO RUDY 19.380.580

VALENCIA, JUNIO DE 2011
UN MENSAJE A GARCIA

Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio. Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez conel jefe de los revolucionarios de Cuba. En aquellos momentos este jefe, el general García, estaba emboscado en las esperanzas de las montañas, nadie sabía dónde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con él.
¿Qué debería hacerse? Alguien aconsejó al Presidente: “Conozco a un tal Rowanque, si es posible encontrar a García, lo encontrará”. Buscaron a Rowan y le entregó la carta para García. Rowan tomó la carta y la guardó en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón. Después de cuatro días de navegación dejó la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presentó al otro lado de la isla;había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador. No es el objeto de esta ficha narrar detalladamente el episodio que se ha descrito a grandes rasgos. Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: McKinley le dio a Rowan una carta para que la entregara a García, y Rowan no preguntó: “¿En dónde lo encuentro?”
Verdaderamente aquí hay unhombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todos los colegios del país. Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcación del amor al deber, de la fidelidad a la confianza que en ella se deposita, del obrar con prontitud, del concentrar todas sus energías; hacer bien lo que se tiene que hacer. “Llevar un Mensaje aGarcía”.

Casanova, Rafael Díaz (2003). Venezuela
http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/1472752.as
LA NOOSFERA. CHARDIN

La noosfera a nivel planetario es lo análogo al pensamiento, al producto del córtex cerebral en los humanos. También se ha definido como la red planetaria pensante, un sistema de conocimiento e información, una red global de autoconciencia, instantáneamenteretroalimentada y en comunicación planetaria. Es decir, es la mente de la Tierra.
Teilhard se refiere a la noosfera en relación al pensamiento, a la esfera humana, a la esfera de reflexión, de invención consciente, pero se ha ampliado el concepto a todos los niveles de complejidad de la materia, porque preexistente a este campo de pensamiento existen campos que han evolucionado a la par del Universomaterial. Para la corriente teilhardiana, la noosfera se enmarca dentro de la perspectiva de una evolución social o lamarckiana. Un estudio profundo del proceso evolutivo claramente demuestra que la autonomía individual no se pierde durante la socialización, etapa más reciente de la evolución cósmica. Es decir, la Noosfera se sostiene como un sistema complejo de mentes individuales, aunque loscontenidos “comunes” de los cerebros individuales muestren una gran convergencia. Resumiendo, la evolución teilhardiana se basa en los siguientes principios:
* Todo se deriva de una energía única de origen noético. Lo mental, el conocimiento, la información, sólo evolucionan conjuntamente con su matriz material.
* De la energía noética surge la radiación y la materia que evoluciona hasta lasestructuras complejas que tienen vida, estructuras que se auto organizan.
* La energía noética (Información) evoluciona integralmente con las estructuras materiales posee sus propios “campos”, uno de los cuales, el que corresponde al pensamiento, es la Noosfera.

La idea que se sostiene respecto de que la noosfera emerge sólo con la unificación de la humanidad a escala mundial, debe ser...
tracking img